Fuente de la imagen: Generada por la herramienta de IA Unbounded
Este año, una de las historias más comentadas en el campo de la potencia informática es——
El 29 de mayo, el fundador de Nvidia, Jensen Huang, se puso una chaqueta de cuero icónica y anunció al mundo: "Hemos alcanzado el punto de inflexión de la IA generativa. A partir de entonces, cada rincón del mundo tendrá necesidades informáticas". Un día después, el valor de mercado de Nvidia superó el billón de dólares estadounidenses y se convirtió en el "vendedor de agua" detrás del gran auge de los modelos.
Por supuesto, no solo Nvidia, sino también en la cadena de la industria de la potencia informática, incluidos Inspur Information, Cambrian, ZTE, etc., uno cuenta como uno, y el precio de las acciones casi se ha duplicado desde principios de año. Nadie duda de que el gran modelo traerá un impulso sin precedentes al mercado de la potencia informática.
Pero, de hecho, mucho antes del gran modelo, el mercado de la potencia informática ha estado en auge durante muchos años y se considera tan crítico como el agua en la era agrícola y la electricidad en la era industrial. Después de todo, la atracción del poder de cómputo para la economía no es tan grande. Recientemente, el "Informe de evaluación del índice de potencia informática global 2022-2023" publicado conjuntamente por IDC, Inspur Information y el Instituto de Investigación de la Industria Global de la Universidad de Tsinghua muestra que cada vez que el índice de potencia informática de un país aumenta 1 punto, la economía digital crecerá un 3,6‰ y el PIB aumentará un 1,7‰**, y se espera que esta tendencia continúe de 2023 a 2026. Otra correspondencia más directa es que cada dólar invertido en TI puede generar $15 de producción de la economía digital y $29 de producción del PIB.
Esta es la tercera vez que estas empresas/instituciones publican el informe del índice de poder de cómputo global. Además del patrón básico del poder de cómputo global y el efecto de crecimiento constante del poder de cómputo en la economía, algunas nuevas tendencias también han atraído la atención de la industria.
China y los Estados Unidos han liderado el camino durante tres años, y los perseguidores son feroces
En el mercado mundial de potencia informática, Estados Unidos y China siguen siendo los más poderosos.
Desde la publicación del primer informe en 2020, Estados Unidos y China han liderado el camino durante tres años consecutivos** en las clasificaciones mundiales de potencia informática**. En el caso de una puntuación total de 100, en 2022, como los dos únicos países con una puntuación de 60, Estados Unidos ha aumentado su puntuación en 5 puntos a 82** al depender del aumento sustancial en la inversión en potencia informática de los gigantes de Internet de gran escala**. Sin embargo, China se ha visto obstaculizada por repetidas epidemias y su inversión en potencia informática se ha ralentizado, pero la tasa de crecimiento general sigue siendo superior al PIB y la puntuación ** aumentó en 1 punto a 71 puntos**.
En cuanto a la otra docena de países en la lista, todavía están en el escalón de cazadores (40 a 60 puntos) y titulares (por debajo de 40 puntos), y todavía hay una distancia de la "línea de paso" de 60 puntos. Por ejemplo, la diferencia entre Japón y China en el tercer lugar es de 13 puntos, que son 58 puntos.
Para los países en diferentes escalones, la brecha en los puntajes también significa una gran brecha en el efecto de promoción económica de aumentar la inversión en poder de cómputo. "Los dos no son una línea inclinada, sino una parábola que acelera hacia arriba". Zhou Zhengang, vicepresidente de IDC China, presentó que cuando el índice nacional de potencia de cómputo alcanza más de 40 puntos y más de 60 puntos, el índice aumenta en 1 punto, y el impulso del crecimiento del PIB aumentará a 1,3 veces y 3 veces cuando el índice esté por debajo de 40 puntos, respectivamente.
Sin embargo, hay varias señales de que la competencia entre los tres niveles se está volviendo cada vez más feroz. A partir de 2022, entre los 15 países preseleccionados, el campamento inicial se está reduciendo. Por ejemplo, India ha ascendido al octavo lugar en virtud de su inversión en potencia informática y tecnologías emergentes, desde principiantes hasta cazadores.
Singapur e Irlanda fueron incluidos en la evaluación de países por primera vez, lo que depende principalmente de la inversión en computación en la nube y centros de datos. Por ejemplo, Singapur ocupó directamente el quinto lugar con 55 puntos esta vez. Detrás de esto está que en los últimos años, muchos proveedores de nube de todo el mundo han establecido sus centros de datos en Singapur para completar la radiación a todo el sudeste asiático.
Los países que se están poniendo al día, principalmente los países europeos, están reduciendo la brecha con China y los Estados Unidos en términos de capacidades informáticas de IA**. Por ejemplo, los mercados de servidores de inteligencia artificial en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur crecieron más de un 40 % año tras año.
¿Por qué se dice que el poder de cómputo de China se está convirtiendo en un desarrollo de alta calidad?
Al observar las características del mercado de potencia informática de China, Li Donghong, vicepresidente del Instituto de Investigación de la Industria Global de la Universidad de Tsinghua, dijo a Data Intelligence Frontline que en la encuesta encontraron que hubo un cambio destacado este año: varios indicadores básicos han experimentado cambios significativos. Aunque la tasa de crecimiento del mercado general de servidores de China ha caído de dos dígitos en años anteriores a un solo dígito, la eficiencia informática y los niveles de aplicación han mejorado significativamente. Esto significa que La industria de potencia informática de China ha pasado de un período de rápido crecimiento a una nueva etapa de alto desarrollo de calidad.
Por ejemplo, en el subelemento del nivel de aplicación, la puntuación de China aumentó de 70 a 72. Este subelemento implica principalmente inversiones en software, hardware y servicios relacionados con las cinco tecnologías emergentes de big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, blockchain y robótica. Especialmente en Internet de las Cosas y Robótica, China obtuvo más puntos que Estados Unidos y ocupó el primer lugar. Por el contrario, la inteligencia artificial y el big data todavía necesitan complementarse.
La eficiencia de la potencia informática también es un indicador clave, lo que significa que con la misma potencia informática, los más eficientes pueden hacer más cosas. La mejora de la eficiencia informática generalmente se debe a la computación en la nube, la tasa de penetración de nuevas tecnologías y la construcción intensiva de centros de datos**.
China puede ver una mejora significativa en estos factores. Por ejemplo, la computación en la nube, Li Donghong dijo que la escala del mercado de computación en la nube de China alcanzará los 455,24 mil millones de yuanes en 2022, un aumento interanual del 33,5%. En el pasado, las empresas a menudo usaban un servidor adicional para cada aplicación, pero ahora todos usan tecnología en la nube u otras tecnologías de programación para hacer que el uso de todo el servidor sea más eficiente.
Desde la perspectiva de los expertos de la industria, el desarrollo verde es indispensable en el desarrollo de alta calidad de la potencia informática. En 2021, el PUE promedio de China (índice de eficiencia energética del centro de datos) es de 1,55, pero para fines de 2022, se han construido un total de 153 centros de datos verdes nacionales, y el PUE de los centros de datos cada vez más grandes que se planea construir se reducirá a 1,30. El mercado de servidores refrigerados por líquido está impulsado, con una tasa de crecimiento interanual del 305,2 % en 2022.
Debido a los escenarios de aplicaciones cada vez más complejos, la innovación de China en el poder de la computación múltiple se está acelerando. Los servidores basados en brazos son una rama que no se puede ignorar. En 2022, el mercado chino crecerá un 138% año tras año. Para satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo de IA, cada vez más servidores utilizan tarjetas de aceleración como GPU, FPGA y ASIC. Según las estadísticas de IDC, en 2022, el mercado de servidores de aceleración de China aumentará en 4400 millones de dólares estadounidenses en comparación con 2019, y la mitad del aumento en el mercado de servidores provendrá de los servidores de aceleración. "El futuro poder de cómputo debe ser diversificado.", dijo Zhang Dong, vicepresidente de Inspur Information. La industria ha visto que Inspur Information ha creado una variedad de plataformas de poder de cómputo para diferentes aplicaciones como "computación en la nube, big data, computación de punta, inteligencia artificial, AI4S (Inteligencia artificial para la ciencia, es decir, inteligencia artificial para la ciencia)".
Zhang Dong dijo a Data Intelligence Frontline que, al generar poder de cómputo, las empresas deben equilibrar el software y el hardware. No solo necesitan comprar hardware, sino también invertir en software, como software básico como sistemas operativos, virtualización y nube, para utilizar completamente el equipo.
La potencia informática de fabricación supera a la industria financiera
En 2022, el "caballo oscuro" más grande en las clasificaciones de potencia informática de la industria es la industria manufacturera.
Este año, el nivel de potencia de cómputo de la industria manufacturera aumentó 3 puntos de una sola vez. Con una puntuación de 62, la industria financiera superó los 61 puntos y se convirtió en la industria con el segundo nivel más alto de desarrollo de potencia de cómputo después de Internet. En términos de crecimiento, los únicos que pueden igualarlo son el gobierno y la industria de la educación, ambas se convertirán en las industrias con el crecimiento más rápido en poder de cómputo en 2022 con un valor agregado de 7 puntos.
Es comprensible que la industria de Internet continúe asentada firmemente en la cima, después de todo, el poder de cómputo en sí mismo es una herramienta de producción importante para la generación de ingresos. Sin embargo, sorprende un poco que la industria financiera, que siempre ha estado más avanzada en tecnología digital, haya sido superada por la industria manufacturera. ¿Por qué la industria manufacturera logró un "contraataque"?
Las personas en la industria generalmente creen que esto no está relacionado con el trasfondo de que todos los países están compitiendo por las alturas dominantes de los poderes de fabricación y la continua profundización de la transformación digital de la industria manufacturera.
En los últimos años, los países desarrollados han implementado estrategias de "reindustrialización" una tras otra para alentar el regreso de las empresas manufactureras nacionales. China también propuso por primera vez en el "14º Plan Quinquenal" el objetivo de "mantener la proporción de la industria manufacturera básicamente estable". En la actualidad, muchas provincias y ciudades han tomado medidas, por ejemplo, Guangdong propuso que el valor agregado de la industria manufacturera represente más del 35 % del PIB regional para 2027, lo que es un paso más allá de la meta de "representar más del 30 % para 2025" propuesta hace dos años.
Al mismo tiempo, la digitalización de la industria manufacturera está pasando del extremo anterior de operación y gestión a escenarios centrales como I+D y procesos de fabricación. El "Informe" también señaló que en 2023, la digitalización de las empresas marcará el comienzo de un punto de inflexión, ingresando a la era de los negocios digitales desde la era de la transformación digital. Esta etapa tendrá varias características clave, como ser apoyado y promovido por el CEO y los ejecutivos de negocios, utilizando la tecnología digital para la competencia empresarial y la innovación. **El núcleo es aprovechar al máximo el valor de los elementos de datos y realizar la comercialización de los datos. **
Específicos de los subsectores de la industria manufacturera, especialmente los vehículos de nuevas energías, los semiconductores y otras industrias con "desarrollo rápido y cambios rápidos en el mercado" son los más activos. Un ejemplo típico es Geely Automobile. En julio de 2022, Geely construyó el primer centro de computación inteligente de computación múltiple en la industria automotriz nacional en Huzhou, provincia de Zhejiang: el Centro de computación inteligente en la nube de Xingrui, que se inauguró oficialmente en febrero de este año. La eficiencia general de I + D de Geely ha aumentado en un 20%.
Sany Heavy Industry, otra empresa líder en la fabricación de equipos, con la ayuda de Inspur Information, creó una solución informática inteligente para fábricas globales y centros de I+D, abrió el proceso comercial de IA que integra la nube, el borde y la integración final, y puede admitir más de 75 sistemas de producción automatizados y conectar decenas de miles de dispositivos de borde.
Enjie, el fabricante de separadores de baterías de litio de proceso húmedo más grande del mundo, también utiliza la máquina todo en uno de fabricación inteligente Diana, desarrollada conjuntamente por Inspur Information y Zhanwan Technology, basada en la informática de vanguardia y la tecnología industrial del Internet de las cosas, para recopilar y procesar datos como el funcionamiento del equipo, la producción en línea de producción y la calidad del producto en tiempo real, mejorar la calidad y la eficiencia de la producción en línea de producción y ayudar en la toma de decisiones comerciales.
El poder de cómputo ha traído una buena relación entrada-salida a la industria manufacturera. El "Informe" muestra que entre las 30 principales empresas de fabricación del mundo, cada dólar invertido en TI puede generar una producción de ingresos de $45 y una producción de ganancias de $6, que es mucho más alta que la de otras industrias. Un dato más intuitivo es que, beneficiándose de la profundización de la transformación digital, en 2021, el valor agregado de la industria manufacturera de mi país representará el 27,4% del PIB, que es la primera recuperación después de la continua caída de la proporción de la industria manufacturera en los últimos diez años**, y seguirá creciendo positivamente hasta el 27,7% en 2022.
Du Yanze, gerente de investigación de IDC China, cree que la clave para la transformación digital de la industria manufacturera en el futuro se puede resumir en dos palabras: lecciones de recuperación e integración.
Las lecciones complementarias significan que la industria manufacturera continuará reduciendo la brecha en la madurez digital con Internet, las finanzas y otras industrias. Para las pequeñas y medianas empresas manufactureras, la atención se centra en la popularización de las aplicaciones digitales; para las empresas manufactureras grandes y de tipo grupal, es necesario cambiar de aplicaciones distribuidas a centros informáticos centralizados y aplicaciones integradas.
Una de las claves de la integración es la integración TI/OT, y la tendencia es que la TI (tecnología de la información) siga penetrando en la OT (tecnología operativa). Esto también ha llevado al surgimiento del software industrial basado en la nube, la computación de punta, la simulación de diseño, la simulación de conducción autónoma, los gemelos digitales globales y la inspección de calidad visual de IA, lo que genera una fuerte demanda de poder de cómputo.
Zhou Zhengang dijo que el aumento actual en el poder de cómputo en la industria manufacturera sigue siendo cuantitativo y se espera que logre un crecimiento cualitativo en el futuro. La clave aquí es que cada vez más industrias manufactureras se digitalizan, no solo sirviendo a empleados internos y líneas de producción, sino también sirviendo a más clientes como las industrias de Internet y telecomunicaciones.
Cómo solucionar la "escasez informática" de modelos grandes
Este año, "poder de cómputo" y "modelo grande" están vinculados hasta cierto punto. La industria a menudo menciona la "escasez de computación" causada por modelos grandes. Hay una metáfora de este tipo en el "informe": tarda 14.8 días en capacitar al modelo grande GPT-3 en 1,000 GPU NVIDIA V100. Bajo la condición de que el Pue del Centro de datos es 1.1, el consumo total de energía alcanzará 1287mbh. Calculado en base al nivel de vida per cápita en China en China.
De hecho, aunque la popularidad de los modelos grandes solo comenzó a principios de este año, Zhou Zhengang le dijo a Data Intelligence Frontline que muchos usuarios y proveedores informaron que su inversión en inteligencia artificial, especialmente AIGC, aumentó significativamente desde el año pasado.
Este es también lo que él cree que es el punto más notable en el último "Informe" de este año. El "Informe" muestra que el mercado global de computación de IA generativa crecerá de US $ 820 millones en 2022 a US $ 10,99 mil millones en 2026, y su participación en el mercado general de computación de IA aumentará del 4,2 % al 31,7 %.
Zhang Dong reveló que la demanda promedio de servidores de inteligencia artificial por parte de las empresas este año es más de 5 veces mayor que la de los anteriores, y algunos usuarios incluso propusieron más de 10 veces la disposición a comprar.
Actualmente, la tecnología AIGC se está explorando e implementando en varios campos, como Internet, finanzas, educación, atención médica y fabricación.
En la industria de Internet, como el desarrollo de juegos, la generación de contenido de medios propios, recomendaciones personalizadas de comercio electrónico, servicio al cliente inteligente y marketing automatizado; en la industria financiera, AIGC puede ayudar a los analistas a capturar, analizar datos y generar informes; en la industria de la educación, puede convertir materiales didácticos 2D en modelos didácticos 3D y sintetizar maestros virtuales; en la industria médica, puede proporcionar posibles fármacos candidatos y realizar un diseño y una optimización más precisos; en el campo industrial, AIGC proporciona funciones auxiliares en el diseño CAD...
Antes de que el gran modelo toque la puerta de la próxima revolución industrial, la potencia informática sigue siendo un problema que debe ser resuelto por todas las partes. Cómo resolver el problema del suministro y la demanda de energía informática gradualmente desequilibrada, ** Zhang Dong resumió cuatro puntos clave: diversificación, sistematización, infraestructura y ecologización**.
Zhang Dong cree que el paradigma de la computación avanzada debe ser un modelo orientado a la aplicación con el diseño del sistema como núcleo, y establecer un paradigma de desarrollo informático para la integración de múltiples potencias informáticas heterogéneas, diseño y optimización colaborativos de software y hardware. Al mismo tiempo, la potencia informática se puede proporcionar a miles de industrias de manera tan conveniente como el agua y la electricidad, resolviendo el problema de "asequible y bien utilizado" para todos**. Cuando el poder de cómputo se aplica a la industria, debe estar respaldado por una ecología, en este proceso, aguas arriba y aguas abajo de la cadena industrial pueden llevar a cabo una innovación colaborativa.
Bajo tal pensamiento, Inspur Information apoya la digitalización de muchas industrias y empresas, así como la construcción de modelos a gran escala y modelos industriales a gran escala, y acelera la implementación del poder de cómputo en varias industrias a través de la creación de la ecología de Yuannao.
En respuesta a la demanda de poder de cómputo que incluye modelos grandes, el "Informe" presenta sugerencias de acción específicas. Por ejemplo, los países deben aumentar la inversión en infraestructura de poder de cómputo a nivel nacional y explorar activamente los servicios de poder de cómputo integrados; las empresas deben promover activamente la aplicación profunda de IA en escenarios comerciales, practicar el principio de prioridad digital, promover activamente la computación ecológica y considerar aumentar la inversión en servidores refrigerados por líquido.
Ver originales
This page may contain third-party content, which is provided for information purposes only (not representations/warranties) and should not be considered as an endorsement of its views by Gate, nor as financial or professional advice. See Disclaimer for details.
Detrás del mapa global de poder de cómputo, una feroz competencia por el poder de cómputo
Fuente: Primera línea de inteligencia digital
Este año, una de las historias más comentadas en el campo de la potencia informática es——
El 29 de mayo, el fundador de Nvidia, Jensen Huang, se puso una chaqueta de cuero icónica y anunció al mundo: "Hemos alcanzado el punto de inflexión de la IA generativa. A partir de entonces, cada rincón del mundo tendrá necesidades informáticas". Un día después, el valor de mercado de Nvidia superó el billón de dólares estadounidenses y se convirtió en el "vendedor de agua" detrás del gran auge de los modelos.
Por supuesto, no solo Nvidia, sino también en la cadena de la industria de la potencia informática, incluidos Inspur Information, Cambrian, ZTE, etc., uno cuenta como uno, y el precio de las acciones casi se ha duplicado desde principios de año. Nadie duda de que el gran modelo traerá un impulso sin precedentes al mercado de la potencia informática.
Pero, de hecho, mucho antes del gran modelo, el mercado de la potencia informática ha estado en auge durante muchos años y se considera tan crítico como el agua en la era agrícola y la electricidad en la era industrial. Después de todo, la atracción del poder de cómputo para la economía no es tan grande. Recientemente, el "Informe de evaluación del índice de potencia informática global 2022-2023" publicado conjuntamente por IDC, Inspur Information y el Instituto de Investigación de la Industria Global de la Universidad de Tsinghua muestra que cada vez que el índice de potencia informática de un país aumenta 1 punto, la economía digital crecerá un 3,6‰ y el PIB aumentará un 1,7‰**, y se espera que esta tendencia continúe de 2023 a 2026. Otra correspondencia más directa es que cada dólar invertido en TI puede generar $15 de producción de la economía digital y $29 de producción del PIB.
Esta es la tercera vez que estas empresas/instituciones publican el informe del índice de poder de cómputo global. Además del patrón básico del poder de cómputo global y el efecto de crecimiento constante del poder de cómputo en la economía, algunas nuevas tendencias también han atraído la atención de la industria.
China y los Estados Unidos han liderado el camino durante tres años, y los perseguidores son feroces
En el mercado mundial de potencia informática, Estados Unidos y China siguen siendo los más poderosos.
Desde la publicación del primer informe en 2020, Estados Unidos y China han liderado el camino durante tres años consecutivos** en las clasificaciones mundiales de potencia informática**. En el caso de una puntuación total de 100, en 2022, como los dos únicos países con una puntuación de 60, Estados Unidos ha aumentado su puntuación en 5 puntos a 82** al depender del aumento sustancial en la inversión en potencia informática de los gigantes de Internet de gran escala**. Sin embargo, China se ha visto obstaculizada por repetidas epidemias y su inversión en potencia informática se ha ralentizado, pero la tasa de crecimiento general sigue siendo superior al PIB y la puntuación ** aumentó en 1 punto a 71 puntos**.
En cuanto a la otra docena de países en la lista, todavía están en el escalón de cazadores (40 a 60 puntos) y titulares (por debajo de 40 puntos), y todavía hay una distancia de la "línea de paso" de 60 puntos. Por ejemplo, la diferencia entre Japón y China en el tercer lugar es de 13 puntos, que son 58 puntos.
Para los países en diferentes escalones, la brecha en los puntajes también significa una gran brecha en el efecto de promoción económica de aumentar la inversión en poder de cómputo. "Los dos no son una línea inclinada, sino una parábola que acelera hacia arriba". Zhou Zhengang, vicepresidente de IDC China, presentó que cuando el índice nacional de potencia de cómputo alcanza más de 40 puntos y más de 60 puntos, el índice aumenta en 1 punto, y el impulso del crecimiento del PIB aumentará a 1,3 veces y 3 veces cuando el índice esté por debajo de 40 puntos, respectivamente.
Sin embargo, hay varias señales de que la competencia entre los tres niveles se está volviendo cada vez más feroz. A partir de 2022, entre los 15 países preseleccionados, el campamento inicial se está reduciendo. Por ejemplo, India ha ascendido al octavo lugar en virtud de su inversión en potencia informática y tecnologías emergentes, desde principiantes hasta cazadores.
Singapur e Irlanda fueron incluidos en la evaluación de países por primera vez, lo que depende principalmente de la inversión en computación en la nube y centros de datos. Por ejemplo, Singapur ocupó directamente el quinto lugar con 55 puntos esta vez. Detrás de esto está que en los últimos años, muchos proveedores de nube de todo el mundo han establecido sus centros de datos en Singapur para completar la radiación a todo el sudeste asiático.
Los países que se están poniendo al día, principalmente los países europeos, están reduciendo la brecha con China y los Estados Unidos en términos de capacidades informáticas de IA**. Por ejemplo, los mercados de servidores de inteligencia artificial en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Japón y Corea del Sur crecieron más de un 40 % año tras año.
¿Por qué se dice que el poder de cómputo de China se está convirtiendo en un desarrollo de alta calidad?
Al observar las características del mercado de potencia informática de China, Li Donghong, vicepresidente del Instituto de Investigación de la Industria Global de la Universidad de Tsinghua, dijo a Data Intelligence Frontline que en la encuesta encontraron que hubo un cambio destacado este año: varios indicadores básicos han experimentado cambios significativos. Aunque la tasa de crecimiento del mercado general de servidores de China ha caído de dos dígitos en años anteriores a un solo dígito, la eficiencia informática y los niveles de aplicación han mejorado significativamente. Esto significa que La industria de potencia informática de China ha pasado de un período de rápido crecimiento a una nueva etapa de alto desarrollo de calidad.
Por ejemplo, en el subelemento del nivel de aplicación, la puntuación de China aumentó de 70 a 72. Este subelemento implica principalmente inversiones en software, hardware y servicios relacionados con las cinco tecnologías emergentes de big data, inteligencia artificial, Internet de las cosas, blockchain y robótica. Especialmente en Internet de las Cosas y Robótica, China obtuvo más puntos que Estados Unidos y ocupó el primer lugar. Por el contrario, la inteligencia artificial y el big data todavía necesitan complementarse.
La eficiencia de la potencia informática también es un indicador clave, lo que significa que con la misma potencia informática, los más eficientes pueden hacer más cosas. La mejora de la eficiencia informática generalmente se debe a la computación en la nube, la tasa de penetración de nuevas tecnologías y la construcción intensiva de centros de datos**.
China puede ver una mejora significativa en estos factores. Por ejemplo, la computación en la nube, Li Donghong dijo que la escala del mercado de computación en la nube de China alcanzará los 455,24 mil millones de yuanes en 2022, un aumento interanual del 33,5%. En el pasado, las empresas a menudo usaban un servidor adicional para cada aplicación, pero ahora todos usan tecnología en la nube u otras tecnologías de programación para hacer que el uso de todo el servidor sea más eficiente.
Desde la perspectiva de los expertos de la industria, el desarrollo verde es indispensable en el desarrollo de alta calidad de la potencia informática. En 2021, el PUE promedio de China (índice de eficiencia energética del centro de datos) es de 1,55, pero para fines de 2022, se han construido un total de 153 centros de datos verdes nacionales, y el PUE de los centros de datos cada vez más grandes que se planea construir se reducirá a 1,30. El mercado de servidores refrigerados por líquido está impulsado, con una tasa de crecimiento interanual del 305,2 % en 2022.
Debido a los escenarios de aplicaciones cada vez más complejos, la innovación de China en el poder de la computación múltiple se está acelerando. Los servidores basados en brazos son una rama que no se puede ignorar. En 2022, el mercado chino crecerá un 138% año tras año. Para satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo de IA, cada vez más servidores utilizan tarjetas de aceleración como GPU, FPGA y ASIC. Según las estadísticas de IDC, en 2022, el mercado de servidores de aceleración de China aumentará en 4400 millones de dólares estadounidenses en comparación con 2019, y la mitad del aumento en el mercado de servidores provendrá de los servidores de aceleración. "El futuro poder de cómputo debe ser diversificado.", dijo Zhang Dong, vicepresidente de Inspur Information. La industria ha visto que Inspur Information ha creado una variedad de plataformas de poder de cómputo para diferentes aplicaciones como "computación en la nube, big data, computación de punta, inteligencia artificial, AI4S (Inteligencia artificial para la ciencia, es decir, inteligencia artificial para la ciencia)".
Zhang Dong dijo a Data Intelligence Frontline que, al generar poder de cómputo, las empresas deben equilibrar el software y el hardware. No solo necesitan comprar hardware, sino también invertir en software, como software básico como sistemas operativos, virtualización y nube, para utilizar completamente el equipo.
La potencia informática de fabricación supera a la industria financiera
En 2022, el "caballo oscuro" más grande en las clasificaciones de potencia informática de la industria es la industria manufacturera.
Este año, el nivel de potencia de cómputo de la industria manufacturera aumentó 3 puntos de una sola vez. Con una puntuación de 62, la industria financiera superó los 61 puntos y se convirtió en la industria con el segundo nivel más alto de desarrollo de potencia de cómputo después de Internet. En términos de crecimiento, los únicos que pueden igualarlo son el gobierno y la industria de la educación, ambas se convertirán en las industrias con el crecimiento más rápido en poder de cómputo en 2022 con un valor agregado de 7 puntos.
Es comprensible que la industria de Internet continúe asentada firmemente en la cima, después de todo, el poder de cómputo en sí mismo es una herramienta de producción importante para la generación de ingresos. Sin embargo, sorprende un poco que la industria financiera, que siempre ha estado más avanzada en tecnología digital, haya sido superada por la industria manufacturera. ¿Por qué la industria manufacturera logró un "contraataque"?
Las personas en la industria generalmente creen que esto no está relacionado con el trasfondo de que todos los países están compitiendo por las alturas dominantes de los poderes de fabricación y la continua profundización de la transformación digital de la industria manufacturera.
En los últimos años, los países desarrollados han implementado estrategias de "reindustrialización" una tras otra para alentar el regreso de las empresas manufactureras nacionales. China también propuso por primera vez en el "14º Plan Quinquenal" el objetivo de "mantener la proporción de la industria manufacturera básicamente estable". En la actualidad, muchas provincias y ciudades han tomado medidas, por ejemplo, Guangdong propuso que el valor agregado de la industria manufacturera represente más del 35 % del PIB regional para 2027, lo que es un paso más allá de la meta de "representar más del 30 % para 2025" propuesta hace dos años.
Al mismo tiempo, la digitalización de la industria manufacturera está pasando del extremo anterior de operación y gestión a escenarios centrales como I+D y procesos de fabricación. El "Informe" también señaló que en 2023, la digitalización de las empresas marcará el comienzo de un punto de inflexión, ingresando a la era de los negocios digitales desde la era de la transformación digital. Esta etapa tendrá varias características clave, como ser apoyado y promovido por el CEO y los ejecutivos de negocios, utilizando la tecnología digital para la competencia empresarial y la innovación. **El núcleo es aprovechar al máximo el valor de los elementos de datos y realizar la comercialización de los datos. **
Específicos de los subsectores de la industria manufacturera, especialmente los vehículos de nuevas energías, los semiconductores y otras industrias con "desarrollo rápido y cambios rápidos en el mercado" son los más activos. Un ejemplo típico es Geely Automobile. En julio de 2022, Geely construyó el primer centro de computación inteligente de computación múltiple en la industria automotriz nacional en Huzhou, provincia de Zhejiang: el Centro de computación inteligente en la nube de Xingrui, que se inauguró oficialmente en febrero de este año. La eficiencia general de I + D de Geely ha aumentado en un 20%.
Sany Heavy Industry, otra empresa líder en la fabricación de equipos, con la ayuda de Inspur Information, creó una solución informática inteligente para fábricas globales y centros de I+D, abrió el proceso comercial de IA que integra la nube, el borde y la integración final, y puede admitir más de 75 sistemas de producción automatizados y conectar decenas de miles de dispositivos de borde.
Enjie, el fabricante de separadores de baterías de litio de proceso húmedo más grande del mundo, también utiliza la máquina todo en uno de fabricación inteligente Diana, desarrollada conjuntamente por Inspur Information y Zhanwan Technology, basada en la informática de vanguardia y la tecnología industrial del Internet de las cosas, para recopilar y procesar datos como el funcionamiento del equipo, la producción en línea de producción y la calidad del producto en tiempo real, mejorar la calidad y la eficiencia de la producción en línea de producción y ayudar en la toma de decisiones comerciales.
El poder de cómputo ha traído una buena relación entrada-salida a la industria manufacturera. El "Informe" muestra que entre las 30 principales empresas de fabricación del mundo, cada dólar invertido en TI puede generar una producción de ingresos de $45 y una producción de ganancias de $6, que es mucho más alta que la de otras industrias. Un dato más intuitivo es que, beneficiándose de la profundización de la transformación digital, en 2021, el valor agregado de la industria manufacturera de mi país representará el 27,4% del PIB, que es la primera recuperación después de la continua caída de la proporción de la industria manufacturera en los últimos diez años**, y seguirá creciendo positivamente hasta el 27,7% en 2022.
Du Yanze, gerente de investigación de IDC China, cree que la clave para la transformación digital de la industria manufacturera en el futuro se puede resumir en dos palabras: lecciones de recuperación e integración.
Las lecciones complementarias significan que la industria manufacturera continuará reduciendo la brecha en la madurez digital con Internet, las finanzas y otras industrias. Para las pequeñas y medianas empresas manufactureras, la atención se centra en la popularización de las aplicaciones digitales; para las empresas manufactureras grandes y de tipo grupal, es necesario cambiar de aplicaciones distribuidas a centros informáticos centralizados y aplicaciones integradas.
Una de las claves de la integración es la integración TI/OT, y la tendencia es que la TI (tecnología de la información) siga penetrando en la OT (tecnología operativa). Esto también ha llevado al surgimiento del software industrial basado en la nube, la computación de punta, la simulación de diseño, la simulación de conducción autónoma, los gemelos digitales globales y la inspección de calidad visual de IA, lo que genera una fuerte demanda de poder de cómputo.
Zhou Zhengang dijo que el aumento actual en el poder de cómputo en la industria manufacturera sigue siendo cuantitativo y se espera que logre un crecimiento cualitativo en el futuro. La clave aquí es que cada vez más industrias manufactureras se digitalizan, no solo sirviendo a empleados internos y líneas de producción, sino también sirviendo a más clientes como las industrias de Internet y telecomunicaciones.
Cómo solucionar la "escasez informática" de modelos grandes
Este año, "poder de cómputo" y "modelo grande" están vinculados hasta cierto punto. La industria a menudo menciona la "escasez de computación" causada por modelos grandes. Hay una metáfora de este tipo en el "informe": tarda 14.8 días en capacitar al modelo grande GPT-3 en 1,000 GPU NVIDIA V100. Bajo la condición de que el Pue del Centro de datos es 1.1, el consumo total de energía alcanzará 1287mbh. Calculado en base al nivel de vida per cápita en China en China.
De hecho, aunque la popularidad de los modelos grandes solo comenzó a principios de este año, Zhou Zhengang le dijo a Data Intelligence Frontline que muchos usuarios y proveedores informaron que su inversión en inteligencia artificial, especialmente AIGC, aumentó significativamente desde el año pasado.
Este es también lo que él cree que es el punto más notable en el último "Informe" de este año. El "Informe" muestra que el mercado global de computación de IA generativa crecerá de US $ 820 millones en 2022 a US $ 10,99 mil millones en 2026, y su participación en el mercado general de computación de IA aumentará del 4,2 % al 31,7 %.
Zhang Dong reveló que la demanda promedio de servidores de inteligencia artificial por parte de las empresas este año es más de 5 veces mayor que la de los anteriores, y algunos usuarios incluso propusieron más de 10 veces la disposición a comprar.
Actualmente, la tecnología AIGC se está explorando e implementando en varios campos, como Internet, finanzas, educación, atención médica y fabricación.
En la industria de Internet, como el desarrollo de juegos, la generación de contenido de medios propios, recomendaciones personalizadas de comercio electrónico, servicio al cliente inteligente y marketing automatizado; en la industria financiera, AIGC puede ayudar a los analistas a capturar, analizar datos y generar informes; en la industria de la educación, puede convertir materiales didácticos 2D en modelos didácticos 3D y sintetizar maestros virtuales; en la industria médica, puede proporcionar posibles fármacos candidatos y realizar un diseño y una optimización más precisos; en el campo industrial, AIGC proporciona funciones auxiliares en el diseño CAD...
Antes de que el gran modelo toque la puerta de la próxima revolución industrial, la potencia informática sigue siendo un problema que debe ser resuelto por todas las partes. Cómo resolver el problema del suministro y la demanda de energía informática gradualmente desequilibrada, ** Zhang Dong resumió cuatro puntos clave: diversificación, sistematización, infraestructura y ecologización**.
Zhang Dong cree que el paradigma de la computación avanzada debe ser un modelo orientado a la aplicación con el diseño del sistema como núcleo, y establecer un paradigma de desarrollo informático para la integración de múltiples potencias informáticas heterogéneas, diseño y optimización colaborativos de software y hardware. Al mismo tiempo, la potencia informática se puede proporcionar a miles de industrias de manera tan conveniente como el agua y la electricidad, resolviendo el problema de "asequible y bien utilizado" para todos**. Cuando el poder de cómputo se aplica a la industria, debe estar respaldado por una ecología, en este proceso, aguas arriba y aguas abajo de la cadena industrial pueden llevar a cabo una innovación colaborativa.
Bajo tal pensamiento, Inspur Information apoya la digitalización de muchas industrias y empresas, así como la construcción de modelos a gran escala y modelos industriales a gran escala, y acelera la implementación del poder de cómputo en varias industrias a través de la creación de la ecología de Yuannao.
En respuesta a la demanda de poder de cómputo que incluye modelos grandes, el "Informe" presenta sugerencias de acción específicas. Por ejemplo, los países deben aumentar la inversión en infraestructura de poder de cómputo a nivel nacional y explorar activamente los servicios de poder de cómputo integrados; las empresas deben promover activamente la aplicación profunda de IA en escenarios comerciales, practicar el principio de prioridad digital, promover activamente la computación ecológica y considerar aumentar la inversión en servidores refrigerados por líquido.