** Otro año, otro especial de Crypto Holiday de nuestro equipo en NewsBTC. En la próxima semana, desgranaremos 2023, sus altibajos, para revelar lo que los próximos meses podrían traer para los inversores en criptomonedas y DeFi.**
Al igual que el año pasado, rendimos homenaje al clásico de Charles Dicke "Cuento de Navidad" y reunimos a un grupo de expertos para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del mercado de las criptomonedas. De esa manera, nuestros lectores podrán descubrir pistas que les permitan atravesar el 2024 y sus posibles tendencias.
Vacaciones criptográficas con Blofin: una inmersión profunda en 2024
Terminamos este especial navideño con la empresa de criptoeducación, educación e inversión Blofin. En nuestra entrevista de 2022, Blofin habló sobre las consecuencias creadas por FTX, el colapso de Three Arrows Capital (3AC) y Terra (LUNA). Al mismo tiempo, la firma predijo un regreso de las cenizas para Bitcoin y el mercado de criptomonedas. La resurrección parece estar en marcha, con Bitcoin superando la marca de los 40.000 dólares. Esto es lo que nos dijeron:
P: A la luz de las prolongadas tendencias bajistas observadas en 2022 y 2023, ¿cómo se comparan estos períodos con las recesiones anteriores en cuanto a gravedad e impacto? Ahora que Bitcoin ha superado el umbral de los USD 40,000, ¿significa esto un final concluyente del mercado bajista, o hay posibles giros en el mercado para los que los inversores deberían prepararse?
Blofin:
En comparación con anteriores recesiones de criptomonedas, el mercado bajista de 2022-2023 parece más suave. A diferencia de ciclos anteriores, en el último mercado alcista, el uso generalizado de stablecoins y la entrada de instituciones tradicionales masivas trajeron más de USD 100 mil millones en liquidez en efectivo al mercado de criptomonedas, y la mayor parte de la liquidez en efectivo no abandonó el mercado de criptomonedas debido a una serie de eventos en 2022.
Incluso en marzo de 2023, cuando las expectativas macroeconómicas de los inversores eran las más pesimistas, y en el tercer trimestre de 2023, cuando la liquidez tocó fondo, el mercado de criptomonedas todavía tenía no menos de USD 120 mil millones en liquidez en efectivo en forma de stablecoins, lo que proporciona suficiente soporte y resistencia al riesgo para BTC, ETH y altcoins.
Del mismo modo, debido a la abundante liquidez en efectivo, en el mercado bajista de 2022-2023, no experimentamos una situación de "sequedad de liquidez" similar a la de marzo de 2020 y mayo de 2021. En 2023, con la recuperación gradual del mercado de criptomonedas, los riesgos de liquidez se redujeron significativamente en comparación con 2022.
Lo único preocupante es que en el verano y el otoño de 2023, los rendimientos libres de riesgo de más del 5% han hecho que los inversores se centren más en el mercado monetario y han provocado la volatilidad más baja en el mercado de criptomonedas desde 2019.
Sin embargo, la baja volatilidad no indica una recesión. El desempeño del mercado de criptomonedas en el cuarto trimestre de 2023 demuestra que más inversores se mantienen al margen. No están abandonando el mercado de las criptomonedas, sino que están esperando el momento adecuado para entrar.
Actualmente, la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha recuperado a más del 55% de su pico anterior. Se puede considerar que el mercado de criptomonedas ha emergido del ciclo de mercado bajista, pero la etapa actual debería llamarse un "mercado alcista técnico" en lugar de un "mercado alcista real".
Una vez más, comencemos nuestra explicación desde una perspectiva de liquidez en efectivo. Aunque el precio de BTC ha alcanzado los 44 mil dólares una vez, el tamaño de la liquidez en efectivo en todo el mercado de criptomonedas solo se ha recuperado ligeramente, alcanzando alrededor de 125 mil millones de dólares. 125 mil millones de dólares en efectivo respaldan más de 1,6 billones de dólares en capitalización total del mercado de criptomonedas, lo que implica un índice de apalancamiento general de más de 12 veces.
Además, muchos tokens han visto aumentos significativos en sus tasas de financiación anualizadas, incluso superando el 70%. El alto apalancamiento general y las altas tasas de financiación significan que el sentimiento especulativo tiene tanto impacto en el mercado de criptomonedas como la mejora de los fundamentos. Sin embargo, cuanto mayor sea el ratio de apalancamiento, menor será la tolerancia al riesgo de los inversores, y los elevados costes de financiación son difíciles de sostener a largo plazo. Cualquier mala noticia podría desencadenar el desapalancamiento y provocar liquidaciones masivas.
Además, aún están por llegar mejoras reales en la liquidez. La tasa actual de fondos federales se mantiene en 5.5%. En el mercado de tipos de interés, los operadores esperan que el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se produzca no antes de marzo y que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recorten los tipos de interés por primera vez no antes de mayo. Al mismo tiempo, los funcionarios de los bancos centrales de nuestros países han enfatizado repetidamente que los recortes de las tasas de interés "dependen de los datos" y "no sucederán pronto".
Por lo tanto, cuando los niveles de liquidez no han mejorado realmente, la recuperación y el rebote del mercado de criptomonedas son gratificantes, pero la recuperación "basada en el apalancamiento" está significativamente relacionada con los costos de financiamiento y la tolerancia al riesgo de los inversores, y el riesgo potencial de devolución de llamada es relativamente alto. De hecho, en el mercado de opciones, los inversores han comenzado a acumular opciones de venta tras experimentar una subida en diciembre para hacer frente al riesgo de cualquier posible retroceso tras el inicio de 2024.
P: En este momento, estamos viendo que Bitcoin alcanza nuevos máximos. ¿Crees que estamos en los primeros días de una corrida alcista completa? ¿Qué ha cambiado en el mercado que permitió la acción del precio actual? ¿Es el ETF al contado de Bitcoin o la Fed de EE.UU. insinuando una política de perdedores o el próximo Halving? ¿Cuál es la gran narrativa que se desarrollará en 2024?
Blofin:
Como se indicó anteriormente, todavía estamos lejos de las primeras etapas de un mercado alcista en toda regla. El "mercado alcista técnico" describe mejor el estado actual del mercado. Esta ronda de mercado alcista técnico comenzó con expectativas mejoradas: la narrativa del ETF de Bitcoin al contado desencadenó las expectativas de los inversores sobre el retorno de los fondos al mercado de criptomonedas, mientras que el pico de la tasa de fondos federales y las expectativas de un recorte de las tasas de interés el próximo año reflejaron la mejora a nivel del entorno macro.
Además, algunos fondos de los mercados tradicionales han tratado de ser los "madrugadores" y hacer arreglos tempranos en el mercado de criptomonedas. Todas estas son razones importantes por las que el precio de BTC vuelve a estar por encima de los 40 mil dólares.
Sin embargo, creemos que los cambios en el entorno macroeconómico son los elementos de influencia más importantes entre los factores anteriores. La llegada de las expectativas de recortes de tipos de interés ha permitido a los inversores ver el amanecer de una vuelta al mercado alcista de los activos de riesgo. No es difícil encontrar que en noviembre y diciembre, no solo Bitcoin experimentó un fuerte aumento, sino que el Nasdaq, el índice Dow Jones y el oro alcanzaron máximos históricos. Este patrón suele ocurrir al final de cada ciclo económico o cerca de él.
El principio y el final de un ciclo pueden afectar significativamente el precio de los activos. Al comienzo de un ciclo, los inversores suelen convertir sus activos de riesgo en efectivo o bonos del Tesoro. Cuando termine el ciclo, los inversores devolverán la liquidez en efectivo al mercado y comprarán activos libres de riesgo sin distinción. Los activos de riesgo suelen experimentar un aumento "generalizado y significativo" en este momento. La situación anterior es la que hemos vivido en 2023T4.
En cuanto al halving de Bitcoin, preferimos que los efectos positivos que trae sean el resultado de una mejora en el entorno macro en lugar del resultado del "halving". Bitcoin no se había convertido en un activo convencional con aceptación institucional cuando se produjeron el primer y segundo halving. Sin embargo, después de 2021, a medida que cambia la microestructura del mercado, las instituciones han ganado suficiente influencia sobre Bitcoin, y cada reducción a la mitad coincide con el ciclo económico en mayor grado.
En 2024, seremos testigos del final del ciclo de endurecimiento y el comienzo de un nuevo ciclo de flexibilización. Pero en comparación con todos los cambios de ciclo anteriores, este cambio de ciclo puede ser relativamente estable. Aunque el período de alta inflación ha terminado, la inflación aún está "a un paso" de volver al rango meta.
Por lo tanto, todos los principales bancos centrales evitarán liberar liquidez demasiado rápido y desconfiarán de que la economía vuelva a sobrecalentarse. Para el mercado de criptomonedas, una sólida liberación de liquidez conducirá a una leve carrera alcista. Quizás sea difícil para nosotros tener la oportunidad de ver un mercado alcista similar al de 2021, pero el nuevo mercado alcista durará relativamente más. También surgirán nuevas oportunidades con la participación de más nuevos inversores y la aparición de nuevas narrativas.
P: El año pasado hablamos de los sectores más resilientes durante el Crypto Winter. ¿Qué sectores y monedas probablemente se beneficiarán de una nueva carrera alcista? Estamos viendo el florecimiento ecológico de Solana junto con el mercado de NFT; ¿Qué tendencias podrían beneficiarse en los próximos meses?
Blofin:
Lo que es seguro es que los exchanges (ya sean CEX o DEX) son los primeros beneficiarios cuando regrese el mercado alcista. A medida que el volumen de operaciones y las actividades de los usuarios comiencen a recuperarse nuevamente, se puede esperar que sus ingresos (incluidos los ingresos por tarifas del intercambio, los ingresos por listado de tokens, etc.) aumenten significativamente, y el rendimiento de los tokens del exchange también puede beneficiarse de esto.
Al mismo tiempo, la infraestructura relacionada con las transacciones y la circulación de capitales también se beneficiará del nuevo mercado alcista, como las cadenas públicas y la capa 2. Cuando la liquidez regresa al mercado de criptomonedas, la infraestructura de criptomonedas es una parte indispensable: la liquidez primero debe ingresar a la cadena pública antes de que pueda transferirse a proyectos de IO y tokens subyacentes.
En el último mercado alcista, la congestión y el alto costo del gas de la red Ethereum fueron criticados por muchos usuarios, lo que se convirtió en una oportunidad para el surgimiento y desarrollo de Layer-2 y también promovió el desarrollo y crecimiento de muchas cadenas públicas que no son Ethereum, mientras que Solana y Avalanche son algunos de los mayores beneficiarios.
Por lo tanto, con la llegada de un nuevo mercado alcista, se descubrirán más escenarios de uso y posibilidades para las cadenas públicas de capa 2 y no Ethereum. Ethereum, naturalmente, tampoco se quedará atrás; Es posible que seamos testigos de un nuevo auge de las ECO y tokens de la cadena pública en 2024.
Además, como exploración de las últimas aplicaciones de BTC, no se puede ignorar el desarrollo de BRC-20. Como nuevo estándar de emisión de tokens basado en la red BTC que surgió en 2023, BRC-20 permite a los usuarios desplegar contratos estandarizados o acuñar NFT basados en la red BTC, proporcionando nuevas narrativas y casos de uso para la cadena pública más antigua y madura.
Con el retorno de la liquidez, la exploración y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con BRC-20 pueden comenzar gradualmente, y junto con otras ecos de cadenas públicas, harán grandes progresos en el nuevo mercado alcista "moderado pero a largo plazo".
El precio de BTC tiende al alza en el gráfico diario. Fuente: BTCUSDT en TradingviewImagen de portada de Unsplash, gráfico de Tradingview
Descargo de responsabilidad: El artículo se proporciona solo con fines educativos. No representa las opiniones de NewsBTC sobre si comprar, vender o mantener ninguna inversión y, naturalmente, invertir conlleva riesgos. Se recomienda realizar su propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión. Utilice la información proporcionada en este sitio web bajo su propio riesgo.
Ver originales
Esta página puede contener contenido de terceros, que se proporciona únicamente con fines informativos (sin garantías ni declaraciones) y no debe considerarse como un respaldo por parte de Gate a las opiniones expresadas ni como asesoramiento financiero o profesional. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más detalles.
Un especial navideño de criptomonedas con Blofin: pasado, presente y futuro
** Otro año, otro especial de Crypto Holiday de nuestro equipo en NewsBTC. En la próxima semana, desgranaremos 2023, sus altibajos, para revelar lo que los próximos meses podrían traer para los inversores en criptomonedas y DeFi.**
Al igual que el año pasado, rendimos homenaje al clásico de Charles Dicke "Cuento de Navidad" y reunimos a un grupo de expertos para debatir sobre el pasado, el presente y el futuro del mercado de las criptomonedas. De esa manera, nuestros lectores podrán descubrir pistas que les permitan atravesar el 2024 y sus posibles tendencias.
Vacaciones criptográficas con Blofin: una inmersión profunda en 2024
Terminamos este especial navideño con la empresa de criptoeducación, educación e inversión Blofin. En nuestra entrevista de 2022, Blofin habló sobre las consecuencias creadas por FTX, el colapso de Three Arrows Capital (3AC) y Terra (LUNA). Al mismo tiempo, la firma predijo un regreso de las cenizas para Bitcoin y el mercado de criptomonedas. La resurrección parece estar en marcha, con Bitcoin superando la marca de los 40.000 dólares. Esto es lo que nos dijeron:
P: A la luz de las prolongadas tendencias bajistas observadas en 2022 y 2023, ¿cómo se comparan estos períodos con las recesiones anteriores en cuanto a gravedad e impacto? Ahora que Bitcoin ha superado el umbral de los USD 40,000, ¿significa esto un final concluyente del mercado bajista, o hay posibles giros en el mercado para los que los inversores deberían prepararse?
Blofin:
En comparación con anteriores recesiones de criptomonedas, el mercado bajista de 2022-2023 parece más suave. A diferencia de ciclos anteriores, en el último mercado alcista, el uso generalizado de stablecoins y la entrada de instituciones tradicionales masivas trajeron más de USD 100 mil millones en liquidez en efectivo al mercado de criptomonedas, y la mayor parte de la liquidez en efectivo no abandonó el mercado de criptomonedas debido a una serie de eventos en 2022.
Incluso en marzo de 2023, cuando las expectativas macroeconómicas de los inversores eran las más pesimistas, y en el tercer trimestre de 2023, cuando la liquidez tocó fondo, el mercado de criptomonedas todavía tenía no menos de USD 120 mil millones en liquidez en efectivo en forma de stablecoins, lo que proporciona suficiente soporte y resistencia al riesgo para BTC, ETH y altcoins.
Del mismo modo, debido a la abundante liquidez en efectivo, en el mercado bajista de 2022-2023, no experimentamos una situación de "sequedad de liquidez" similar a la de marzo de 2020 y mayo de 2021. En 2023, con la recuperación gradual del mercado de criptomonedas, los riesgos de liquidez se redujeron significativamente en comparación con 2022.
Lo único preocupante es que en el verano y el otoño de 2023, los rendimientos libres de riesgo de más del 5% han hecho que los inversores se centren más en el mercado monetario y han provocado la volatilidad más baja en el mercado de criptomonedas desde 2019.
Sin embargo, la baja volatilidad no indica una recesión. El desempeño del mercado de criptomonedas en el cuarto trimestre de 2023 demuestra que más inversores se mantienen al margen. No están abandonando el mercado de las criptomonedas, sino que están esperando el momento adecuado para entrar.
Actualmente, la capitalización total del mercado de criptomonedas se ha recuperado a más del 55% de su pico anterior. Se puede considerar que el mercado de criptomonedas ha emergido del ciclo de mercado bajista, pero la etapa actual debería llamarse un "mercado alcista técnico" en lugar de un "mercado alcista real".
Una vez más, comencemos nuestra explicación desde una perspectiva de liquidez en efectivo. Aunque el precio de BTC ha alcanzado los 44 mil dólares una vez, el tamaño de la liquidez en efectivo en todo el mercado de criptomonedas solo se ha recuperado ligeramente, alcanzando alrededor de 125 mil millones de dólares. 125 mil millones de dólares en efectivo respaldan más de 1,6 billones de dólares en capitalización total del mercado de criptomonedas, lo que implica un índice de apalancamiento general de más de 12 veces.
Además, muchos tokens han visto aumentos significativos en sus tasas de financiación anualizadas, incluso superando el 70%. El alto apalancamiento general y las altas tasas de financiación significan que el sentimiento especulativo tiene tanto impacto en el mercado de criptomonedas como la mejora de los fundamentos. Sin embargo, cuanto mayor sea el ratio de apalancamiento, menor será la tolerancia al riesgo de los inversores, y los elevados costes de financiación son difíciles de sostener a largo plazo. Cualquier mala noticia podría desencadenar el desapalancamiento y provocar liquidaciones masivas.
Además, aún están por llegar mejoras reales en la liquidez. La tasa actual de fondos federales se mantiene en 5.5%. En el mercado de tipos de interés, los operadores esperan que el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se produzca no antes de marzo y que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra recorten los tipos de interés por primera vez no antes de mayo. Al mismo tiempo, los funcionarios de los bancos centrales de nuestros países han enfatizado repetidamente que los recortes de las tasas de interés "dependen de los datos" y "no sucederán pronto".
Por lo tanto, cuando los niveles de liquidez no han mejorado realmente, la recuperación y el rebote del mercado de criptomonedas son gratificantes, pero la recuperación "basada en el apalancamiento" está significativamente relacionada con los costos de financiamiento y la tolerancia al riesgo de los inversores, y el riesgo potencial de devolución de llamada es relativamente alto. De hecho, en el mercado de opciones, los inversores han comenzado a acumular opciones de venta tras experimentar una subida en diciembre para hacer frente al riesgo de cualquier posible retroceso tras el inicio de 2024.
P: En este momento, estamos viendo que Bitcoin alcanza nuevos máximos. ¿Crees que estamos en los primeros días de una corrida alcista completa? ¿Qué ha cambiado en el mercado que permitió la acción del precio actual? ¿Es el ETF al contado de Bitcoin o la Fed de EE.UU. insinuando una política de perdedores o el próximo Halving? ¿Cuál es la gran narrativa que se desarrollará en 2024?
Blofin:
Como se indicó anteriormente, todavía estamos lejos de las primeras etapas de un mercado alcista en toda regla. El "mercado alcista técnico" describe mejor el estado actual del mercado. Esta ronda de mercado alcista técnico comenzó con expectativas mejoradas: la narrativa del ETF de Bitcoin al contado desencadenó las expectativas de los inversores sobre el retorno de los fondos al mercado de criptomonedas, mientras que el pico de la tasa de fondos federales y las expectativas de un recorte de las tasas de interés el próximo año reflejaron la mejora a nivel del entorno macro.
Además, algunos fondos de los mercados tradicionales han tratado de ser los "madrugadores" y hacer arreglos tempranos en el mercado de criptomonedas. Todas estas son razones importantes por las que el precio de BTC vuelve a estar por encima de los 40 mil dólares.
Sin embargo, creemos que los cambios en el entorno macroeconómico son los elementos de influencia más importantes entre los factores anteriores. La llegada de las expectativas de recortes de tipos de interés ha permitido a los inversores ver el amanecer de una vuelta al mercado alcista de los activos de riesgo. No es difícil encontrar que en noviembre y diciembre, no solo Bitcoin experimentó un fuerte aumento, sino que el Nasdaq, el índice Dow Jones y el oro alcanzaron máximos históricos. Este patrón suele ocurrir al final de cada ciclo económico o cerca de él.
El principio y el final de un ciclo pueden afectar significativamente el precio de los activos. Al comienzo de un ciclo, los inversores suelen convertir sus activos de riesgo en efectivo o bonos del Tesoro. Cuando termine el ciclo, los inversores devolverán la liquidez en efectivo al mercado y comprarán activos libres de riesgo sin distinción. Los activos de riesgo suelen experimentar un aumento "generalizado y significativo" en este momento. La situación anterior es la que hemos vivido en 2023T4.
En cuanto al halving de Bitcoin, preferimos que los efectos positivos que trae sean el resultado de una mejora en el entorno macro en lugar del resultado del "halving". Bitcoin no se había convertido en un activo convencional con aceptación institucional cuando se produjeron el primer y segundo halving. Sin embargo, después de 2021, a medida que cambia la microestructura del mercado, las instituciones han ganado suficiente influencia sobre Bitcoin, y cada reducción a la mitad coincide con el ciclo económico en mayor grado.
En 2024, seremos testigos del final del ciclo de endurecimiento y el comienzo de un nuevo ciclo de flexibilización. Pero en comparación con todos los cambios de ciclo anteriores, este cambio de ciclo puede ser relativamente estable. Aunque el período de alta inflación ha terminado, la inflación aún está "a un paso" de volver al rango meta.
Por lo tanto, todos los principales bancos centrales evitarán liberar liquidez demasiado rápido y desconfiarán de que la economía vuelva a sobrecalentarse. Para el mercado de criptomonedas, una sólida liberación de liquidez conducirá a una leve carrera alcista. Quizás sea difícil para nosotros tener la oportunidad de ver un mercado alcista similar al de 2021, pero el nuevo mercado alcista durará relativamente más. También surgirán nuevas oportunidades con la participación de más nuevos inversores y la aparición de nuevas narrativas.
P: El año pasado hablamos de los sectores más resilientes durante el Crypto Winter. ¿Qué sectores y monedas probablemente se beneficiarán de una nueva carrera alcista? Estamos viendo el florecimiento ecológico de Solana junto con el mercado de NFT; ¿Qué tendencias podrían beneficiarse en los próximos meses?
Blofin:
Lo que es seguro es que los exchanges (ya sean CEX o DEX) son los primeros beneficiarios cuando regrese el mercado alcista. A medida que el volumen de operaciones y las actividades de los usuarios comiencen a recuperarse nuevamente, se puede esperar que sus ingresos (incluidos los ingresos por tarifas del intercambio, los ingresos por listado de tokens, etc.) aumenten significativamente, y el rendimiento de los tokens del exchange también puede beneficiarse de esto.
Al mismo tiempo, la infraestructura relacionada con las transacciones y la circulación de capitales también se beneficiará del nuevo mercado alcista, como las cadenas públicas y la capa 2. Cuando la liquidez regresa al mercado de criptomonedas, la infraestructura de criptomonedas es una parte indispensable: la liquidez primero debe ingresar a la cadena pública antes de que pueda transferirse a proyectos de IO y tokens subyacentes.
En el último mercado alcista, la congestión y el alto costo del gas de la red Ethereum fueron criticados por muchos usuarios, lo que se convirtió en una oportunidad para el surgimiento y desarrollo de Layer-2 y también promovió el desarrollo y crecimiento de muchas cadenas públicas que no son Ethereum, mientras que Solana y Avalanche son algunos de los mayores beneficiarios.
Por lo tanto, con la llegada de un nuevo mercado alcista, se descubrirán más escenarios de uso y posibilidades para las cadenas públicas de capa 2 y no Ethereum. Ethereum, naturalmente, tampoco se quedará atrás; Es posible que seamos testigos de un nuevo auge de las ECO y tokens de la cadena pública en 2024.
Además, como exploración de las últimas aplicaciones de BTC, no se puede ignorar el desarrollo de BRC-20. Como nuevo estándar de emisión de tokens basado en la red BTC que surgió en 2023, BRC-20 permite a los usuarios desplegar contratos estandarizados o acuñar NFT basados en la red BTC, proporcionando nuevas narrativas y casos de uso para la cadena pública más antigua y madura.
Con el retorno de la liquidez, la exploración y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con BRC-20 pueden comenzar gradualmente, y junto con otras ecos de cadenas públicas, harán grandes progresos en el nuevo mercado alcista "moderado pero a largo plazo".
Descargo de responsabilidad: El artículo se proporciona solo con fines educativos. No representa las opiniones de NewsBTC sobre si comprar, vender o mantener ninguna inversión y, naturalmente, invertir conlleva riesgos. Se recomienda realizar su propia investigación antes de tomar cualquier decisión de inversión. Utilice la información proporcionada en este sitio web bajo su propio riesgo.