Revolutionizing Bitcoin: Un Análisis en Profundidad del Protocolo Atomics

Principiante4/13/2024, 6:40:15 PM
El protocolo de activos experimentales BRC-20 está celebrando su primer cumpleaños, presenciando el nacimiento del protocolo Ordinals y el lanzamiento del protocolo BRC-20, que ha revigorizado el ecosistema de BTC. Mientras que BRC-20 es un esquema de emisión de activos no ligado a UTXO, ARC-20 bajo el protocolo Atomicals fue pionero en activos ligados a UTXO. Arthur, el fundador del protocolo Atomicals, tuvo la idea de Atomicals, que ha dado lugar a cuatro conceptos principales, incluyendo Dmint, Bitwork, ARC-20 y RNS, así como AVMs y divisiones en el futuro. El protocolo Atomicals introduce un mecanismo de acuñación descentralizada para NFTs en la cadena de Bitcoin, lo que brindará la oportunidad de distribuir NFT homogéneos y no homogéneos dentro del ecosistema de Bitcoin, con tokens homogeneizados y no homogeneizados con una oportunidad justa de emisión. Con el lanzamiento de AVM, se espera que el protocolo Atomicals habilite la programabilidad en Bitcoin Layer1, trayendo nuevos desarrollos a todo el ecos

Introducción: El 9 de marzo de 2024 marcó el primer aniversario del protocolo de activos experimental BRC-20. En solo un año, hemos visto el nacimiento del protocolo Ordinals, el lanzamiento de BRC-20 y el surgimiento de nuevos protocolos, dando vida al antes estéril ecosistema BTC.

Técnicamente, los esquemas de emisión de activos de BTC se dividen en dos grupos: vinculados a UTXO y no vinculados a UTXO. La diferencia clave radica en cómo se relacionan los datos de tokens con UTXOs en la cadena de Bitcoin. Según esta distinción, BRC-20 pertenece a los activos no vinculados a UTXO, mientras que ARC-20, que está gobernado por el protocolo Atomicals, fue pionero en los activos vinculados a UTXO.

Este artículo profundiza en la historia, presente y futuro del protocolo Atomicals, centrándose en sus ideas innovadoras, avances tecnológicos y desarrollo del ecosistema. Los lectores obtendrán información sobre por qué consideramos que el protocolo Atomicals es un cambio de juego en el ecosistema BTC.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/okxweb3/status/1765967704282816873

El fundador Arthur quería desarrollar un proyecto de DID sobre el protocolo Ordinals cuando se lanzó por primera vez, pero durante el proceso de desarrollo, descubrió que el protocolo Ordinals tenía muchas limitaciones que no eran propicias para soportar algunas de las características que quería implementar.

Entonces, el 29 de mayo de 2023, Arthur tuiteó el primer tuit sobre la idea del protocolo Atomicals, que se lanzó el 17 de septiembre de 2023, después de varios meses de desarrollo.

Más tarde, el protocolo Atomicals generó cuatro conceptos principales como Dmint, Bitwork, ARC-20, RNS y, en el futuro, AVM y Soluciones de Split. En el siguiente artículo, lanzaremos la explicación principal de estos innovaciones de productos típicos para ayudarlo a comprender la innovación de Atomicals de manera más rápida.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/atomicalsxyz/status/1761738325176553535

Bitwork: PoW no exclusivo

El protocolo Atomics agrega PoW al proceso de acuñación de tokens. Este enlace se llama Bitwork. El principio es similar a la minería de Bitcoin. Está configurado para el límite actual y anti-bruja.

Primero veamos el principio de la minería de Bitcoin: Los mineros proporcionan continuamente diferentes valores de entrada a un algoritmo dado localmente, tratando de hacer que el valor de salida cumpla con los requisitos del protocolo de Bitcoin. Un minero puede tener suerte y obtener un resultado que cumpla con las condiciones. En este momento, el valor de salida y el valor de entrada correspondientes se escriben en el bloque como un “certificado de votación” y se utilizan como moneda de cambio para obtener recompensas por la minería. A continuación, siempre que el nuevo bloque sea reconocido por la gran mayoría de nodos en la red, los mineros pueden obtener recompensas de BTC.

(Esquema simple de minería de Bitcoin)

En el esquema del protocolo Atomicals, debe realizar un proceso similar para obtener parámetros de entrada y salida que cumplan con las restricciones para poder acuñar tokens. También similar a Bitcoin, Atomicals puede regular dinámicamente la dificultad de la minería, por ejemplo, el protocolo puede especificar de antemano:

Los mineros que buscan recompensas deben encontrar un conjunto de parámetros. Cuando estos parámetros se introducen en un algoritmo designado, la salida debe cumplir las siguientes condiciones: los primeros cuatro dígitos son todos 6 y el quinto dígito es mayor que 10 (en hexadecimal). Estas condiciones son relativamente permisivas. Sin embargo, el protocolo Atomicals puede cambiar periódicamente estas condiciones. Por ejemplo, podría requerir que los primeros cinco dígitos de la salida sean todos 6, endureciendo las condiciones y aumentando la dificultad de minería para los mineros.

(Ejemplo de diagrama de condición de Bitwork)

La minería de Bitwork y Bitcoin son fundamentalmente diferentes: la minería de Bitcoin es exclusiva, mientras que la minería de Bitwork no lo es. Por ejemplo, después de que aparezcan los bloques numerados 99 y 100 en la red de Bitcoin, diferentes grupos de minería compiten por el derecho a registrar el bloque 101. Finalmente, solo el bloque 101 proporcionado por un grupo de minería será reconocido por la red de Bitcoin, mientras que los bloques enviados por otros grupos de minería serán "invalidados." Esta exclusividad es inherente a la minería de Bitcoin.

Es obvio que la dura competencia de exclusividad no es favorable para la supervivencia de los mineros individuales. Muchos pequeños mineros eventualmente contribuirán sus máquinas de minería a grandes piscinas mineras, que las utilizarán como una entidad colectiva para agregar una gran cantidad de potencia de cálculo y competir con otras piscinas mineras. Sin duda, esto llevará a una tendencia de alta centralización de la potencia de cálculo dentro de la red de Bitcoin, un punto que incluso se menciona explícitamente en el libro blanco de Ethereum.

En contraste con la minería de Bitcoin, la minería de ARC-20 bajo el protocolo Bitwork no es exclusiva, es decir, no hay una competencia estricta entre diferentes mineros, y siempre y cuando el volumen actual de acuñación de activos de Atomicals no exceda la cantidad total bien especificada, los resultados de la minería (declaraciones de acuñación de tokens) proporcionados por los mineros a través del mecanismo Bitwork finalmente se incluirán en la historia del protocolo.

Imaginemos el siguiente escenario: supongamos que comienza a emitirse un activo ARC-20 que sigue el protocolo Bitwork, lo que permite a los usuarios minar en forma de casting, alguien ofrece un gas más bajo, pero hay mucha gente involucrada en el casting de activos, la tarifa de gas sube inmediatamente y la solicitud de casting que dio un gas bajo antes quedará atascada todo el tiempo y no podrá avanzar en la cadena. Pero mientras este activo ARC-20 no se juegue, entonces cuando la tarifa de gas disminuya, esta solicitud de minting seguirá siendo reconocida y activará el comportamiento de casting.

En pocas palabras, Bitwork solo mira la cantidad restante de activos que se pueden acuñar, no el orden de la solicitud de acuñación, y bajo el protocolo de minería de Bitcoin, es muy probable que el minero que envíe el bloque tarde sea eliminado por los otros mineros.

Indudablemente, Atomicals reduce el umbral de participación de los mineros/montadores de activos. La cadena pública PoW tradicional está limitada por la enorme dificultad minera, y el derecho a minar bloques está básicamente monopolizado por algunos grandes grupos mineros, por lo que hay solo una probabilidad muy baja de que los mineros individuales puedan minar con éxito, mientras que las mejoras de Bitwork debilitaron en gran medida la posición de los grupos mineros centralizados, lo que es más propicio para la participación de mineros individuales, y los activos se distribuyen de una manera más justa. La distribución de activos es más justa.

Teniendo en cuenta que PoW en sí mismo es un esquema de distribución de activos más justo que PoS e ID0, el protocolo Atomicals aumenta aún más la equidad de la distribución de activos al inyectar el valor de los recursos físicos y la presencia de la suerte aleatoria (la minería es el proceso de tener suerte). Esto contribuye aún más al desarrollo del concepto de "Lanzamiento Justo".

ARC-20: más parecido a una moneda de color que a una inscripción

De hecho, muchas personas malinterpretan el concepto de ARC-20, que está incluido en el protocolo Atomicals, pensando que también es un protocolo de inscripción. Pero de hecho, ARC-20 está más cerca de colorear monedas, será la unidad más pequeña de satoshi de bitcoin como los “átomos” básicos, cada UTXO de bitcoin corresponde al número de sats, en representación de la cantidad de sus activos ARC-20 vinculados, 1 sat = 1 Token.

Aquí tomamos un tipo de ARC-20 llamado "TEST" como un estudio de caso para explicar su principio de funcionamiento.

En primer lugar, el emisor del token TEST tiene que determinar qué bloque de Bitcoin se va a utilizar como el “bloque génesis” de TEST, y registrar la información de inicialización en uno de los scripts de transacción UTXO de Bitcoin en el bloque génesis, que incluye símbolos de token, suministro total, y así sucesivamente, y este proceso es en realidad equivalente a la coloración, colorear los sats en la UTXO de Bitcoin existente en una forma vinculada a los activos ARC-20. Sats en la UTXO de Bitcoin, coloreándolos en una forma ligada a ARC-20, y cuánto de este UTXO de Bitcoin tiene un saldo de sats es equivalente a cuánto del activo ARC-20 está disponible.

El emisor del token de PRUEBA anterior, puede usar la función del script de bloqueo de Taproot para establecer algunas restricciones, solo aquellos que cumplan con las restricciones pueden transferir parte de los sats de los sats de Bitcoin controlados por el script de bloqueo anterior. Anteriormente, mencionamos que estos sats están manchados, y si tomas una parte de los sats bloqueados por el emisor, es equivalente a adquirir la cantidad equivalente de tokens de PRUEBA.

Una vez que el creador de activos adquiere con éxito tokens TEST, puede transferir directamente estos tokens ARC-20 a otros. Este proceso es casi idéntico a las transferencias normales en la cadena de bloques de Bitcoin. Implica dividir el UTXO de Bitcoin disponible y transferir una o varias porciones a otros. Cada uno de estos UTXOs de Bitcoin divididos corresponde a una cierta cantidad de satoshis, que a su vez corresponde a una cierta cantidad de tokens ARC-20.

Debido a esta característica, la transferencia de tokens ARC-20 no requiere incrustar información mnemotécnica relacionada con la instrucción de transferencia, como en el caso de BRC-20. Esto ahorra costos de transacción y reduce el tamaño de los datos adicionales generados en la red BTC.

En resumen, los activos ARC-20 involucran principalmente tres operaciones: implementación, acuñación y transferencia.

  • Al implementar ARC-20, el emisor de activos necesita establecer el nombre del token, la cantidad total, la configuración de dificultad, el bloque génesis y otra información, y configurar el script de bloqueo de Taproot correspondiente.
  • Al acuñar ARC-20, el usuario escribe la información de reclamo (datos a enviar para acuñar tokens) en el script de bloqueo UTXO mencionado anteriormente, y luego saca los activos ARC-20 correspondientes (sats teñidos).
  • Al transferir el ARC-20 más tarde, el usuario no necesita depositar más datos en BTC, sino que solo necesita transferir el UXTO mencionado anteriormente a otra persona, y el destinatario puede confirmar que está asociado con el activo ARC-20 rastreando el UTXO de bitcoin hasta su origen.

Similar al enfoque principal del protocolo RGB en "sellado único", la seguridad de las transacciones ARC-20 está completamente garantizada por la red principal de BTC, y cualquiera que rastree el historial de transacciones y calcule el saldo actual de los activos ARC-20 no necesita leer datos adicionales del módulo de almacenamiento fuera de la cadena, sino que solo necesita verificar aquellos relacionados con los UTXO ARC-20. Las manchas relacionadas con el UTXO de Bitcoin pueden ser, lo que es la mayor diferencia entre él y el protocolo BRC-20, que tiende a tener una fuerte dependencia del indexador bajo la cadena y la capa de almacenamiento bajo la cadena.

Fuente: https://twitter.com/blockpunk2077/status/1725513817982136617

todo lo que necesitamos es un indexador ligero (o cliente de monedero) para ayudarnos a identificar qué activos ARC-20 en la cadena de Bitcoin desencadenan la acuñación y transferencias. Por supuesto, el diseño de una moneda, un satoshi tiene un defecto, ya que la red principal de Bitcoin tiene una restricción para evitar los 'ataques de polvo', donde al menos 546 Sats deben transferirse a la vez en una sola transferencia, lo que significa que cada vez que transfieres un Sat de Bitcoin teñido, debes transferir al menos 546, lo cual puede ser inaceptable para la mayoría de las personas. También, dado que cada token ARC-20 está vinculado a un Sat, la precisión de división mínima del saldo del activo ARC-20 es 1, y no se puede subdividir a un nivel más pequeño. Al mismo tiempo, notamos que muchas personas todavía están confundidas acerca de la diferencia entre los indexadores de ARC-20 y los indexadores de BRC-20, por lo que nos enfocamos en explicarlo aquí

  • El indexador ARC-20 es más simple y ligero que el indexador BRC-20. Podemos pensar en el BRC-20 como un cheque de papel y el ARC-20 como una moneda dura. El estándar BRC-20 permite al usuario llenar este cheque con cualquier cantidad de activos BRC-20, por eso el protocolo BRC-20 utiliza 3 transacciones de indexación diferentes para garantizar la precisión y seguridad de los activos BRC-20; mientras que el ARC-20, sin importar cómo se negocie, es como transferir monedas listas directamente, será mucho más fácil para nosotros calcular el saldo de los activos ARC-20 que el saldo de los activos BRC-20, y la carga de trabajo del indexador ARC-20 será mucho menor que la del indexador BRC-20.
  • El índice de transacción ARC-20 es más conveniente que el índice de transacción BRC-20 en términos de consolidación de activos. Simplemente podemos entender que: la fusión de activos de BRC-20 es reemplazar 3 cheques con un valor de $1000 con uno nuevo escrito con un valor de $3000, pero teóricamente los 3 cheques originales deben ser destruidos, pero debido a que han sido registrados en la cadena, no se pueden borrar directamente, lo que resulta en contaminación de datos; muchas veces al retirar monedas del intercambio siempre se encuentran algunas inscripciones inexplicables.
  • La fusión de activos ARC-20, son las 3 monedas empaquetadas como una transacción para enviar, muchas veces al retirar monedas del intercambio siempre se encontrará con algunas inscripciones inexplicables, pero el índice de transacción ARC-20 no contaminará los datos de los satélites, porque no es el mismo en el flujo de trabajo.

Dmint: Una nueva forma de emitir NFT

En el protocolo Atomicals, las colecciones de NFT se llaman “contenedores” (Containers), que se distribuyen de forma descentralizada llamada “Dmint”. El proceso específico de emisión de NFT siguiendo el protocolo Dmint se divide en cuatro pasos: preparar datos de NFT, configurar contenedores, verificar proyectos de NFT y lanzar NFTs.

Para el lado del proyecto NFT, el enfoque del trabajo puede centrarse en la preparación antes de la emisión de NFT, que necesita resumir todos los datos de NFT, configurar los datos de Dmint, etc. Mientras tanto, el emisor de NFT siguiendo el protocolo Dmint agregará todos los datos de NFT para construir un Árbol de Merkle, la raíz de este árbol se publicará en la cadena y los metadatos completos de NFT se mantienen bajo la cadena.

Cuando el creador de NFT selecciona el NFT a acuñar, será informado de los metadatos bajo la cadena, y luego presentará la Prueba de Merkle al mundo exterior, demostrando que los datos de NFT de los que ha sido informado están efectivamente asociados con el Árbol de Merkle inicialmente construido por el emisor, es decir, que existe en el conjunto de datos de NFT declarado por el emisor del NFT al mundo exterior.

En el proceso de acuñar NFT, el protocolo Atomicals proporciona opciones avanzadas para el equipo fundador del proyecto, como establecer reglas de pago de acuñación y permitir que los acuñadores de NFT acuñen algunas ediciones limitadas de NFT, que no solo necesitan ser acuñadas mediante el mencionado Bitwork, sino que también deben ser validadas pagando algunos tokens a una dirección especificada.

Fuente: https://docs.atomicals.xyz/collection-containers/dmint-guide

Después de incorporar Bitwork, Dmint introdujo un mecanismo de acuñación descentralizado para NFT en la cadena Bitcoin, por el cual todas las casas de moneda deben participar continuamente en el proceso de acuñación de NFT en forma de boletos de lotería mediante "minería". En este punto, todas las casas de moneda deben participar continuamente en el proceso de acuñación de NFT a través de la "minería" en forma de boletos de lotería, y es difícil para los científicos de scripts iniciar transacciones de inundación a través de un código automatizado. Con la combinación de los protocolos Bitwork y Dmint, hay terreno para el lanzamiento justo dentro del ecosistema de Bitcoin tanto para tokens homogeneizados como no homogeneizados. Con Dmint, el protocolo Atomicals refuerza la seguridad y la singularidad de los NFT, proporcionando opciones de gestión flexibles que permiten a los propietarios de proyectos controlar libremente sus colecciones de NFT en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto no solo abre opciones de personalización para que los creadores satisfagan diversas necesidades creativas, sino que también proporciona una conveniente solución operativa en cadena para acuñar, transferir y actualizar activos digitales, mejorando en gran medida la flexibilidad de los activos digitales estáticos y dinámicos. Además, el mecanismo de minería de Bitwork introducido por Dmint brinda las mismas oportunidades de transmisión única para todos, eliminando fundamentalmente la posibilidad de transmisión automatizada con scripts y la competencia del mercado asociada con las tarifas de gas. RNS: Expansión Infinita de Nombres de DominioEste artículo mencionó anteriormente que Arthur inicialmente quería hacer el proyecto DID en el ecosistema Ordinals, y ese proyecto era RNS. - Sistema de nombres de dominio, también conocido como Realm.Los nombres de dominio comienzan con un signo más + y tienen al menos un carácter alfabético, como +alice y +agent007 , que son identificadores DID válidos. Realm es más escalable y flexible que los nombres de dominio tradicionales y ENS, al tiempo que conserva la descentralización. Los servicios de nombres de dominio o programas DID de hoy en día son muy limitados en el sentido de que los nombres de dominio proporcionados se utilizan principalmente para referirse a un solo objeto (es decir, dirección de sitio web/billetera, etc.), y los usuarios no pueden extenderlos a un nivel más profundo. Por ejemplo, Alice es propietaria del nombre de dominio Alice.com, que solo se puede usar para vincular a diferentes sitios web o información personal agregando diferentes prefijos, como blog.Alice.com, y no se puede extender hacia abajo a más escenarios, como Alice.com.blog.text. Aquí comparamos Alice.com/blog/text y Alice.com.blog.text con más profundidad. Por ejemplo, Alice.com/blog/text1 y Alice.com/blog/text2 , se refieren singularmente a abrir la primera y segunda página de un diario de blog en la habitación de Alice; y Alice.com.blog.text1 y Alice.com.blog.text2, que pueden corresponder a dos formas de entender: 1. Abrir dos notas de blog diferentes en salas diferentes 2. abre dos páginas diferentes del diario del blog en la habitación de Alice. Podemos encontrar que el patrón tradicional "/" limita el espacio de operación de manera muy estrecha al principio, mientras que el patrón de subdominio utilizado por los dominios Realm no tiene tal limitación.

El Protocolo de Dominio del Reino, que permite a cualquier usuario emitir subdominios (SubRealm) bajo cualquier dominio del Reino, para gestionar el ecosistema de dominios a través de un enfoque de tokenización escalonado/jerárquico. Las reglas específicas son las siguientes:

Cualquier Reino o SubReino puede emitir SubReino

Todos los SubRealm pueden heredar las mismas características y publicar su SubRealm basado en el SubRealm

Todas las personas son registrantes del Reino que poseen, no hay una autoridad centralizada de nombres de dominio

Teóricamente, no hay límite para la cantidad de veces que un SubReino puede ser extendido, lo que hace que el sistema de nombres de dominio Realm y su imaginación sean enormes. Por ejemplo, podemos tomar el nombre de dominio Realm de nivel superior como una comunidad de publicaciones, el SubReino de primer nivel puede ser de varios tipos de publicaciones, y el SubReino de segundo nivel subsiguiente es la respuesta bajo la publicación correspondiente... De esta manera, el sistema de nombres de dominio Realm puede llevar a una revolución en la aplicación de nombres de dominio que potenciará las aplicaciones de nombres de dominio y brindará una mayor escalabilidad.

Fuente:https://twitter.com/atomicalsxyz/status/1761744365448274371

AVM: un potencial caballo oscuro

Desde su surgimiento, el protocolo Atomicals ha tenido ambiciones más allá de la emisión de activos. Después de aproximadamente medio año de desarrollo, el número de activos compatibles con el protocolo Atomicals ha ido en aumento, lo que plantea un nuevo problema: ¿cómo proporcionar escenarios de uso más ricos para los activos para mejorar su liquidez y expandirlos más en términos de funcionalidad?

Es bien sabido que Bitcoin no admite lenguajes de programación completos de Turing, lo que dificulta la construcción de DAPPs complejos sobre él. Arthur, inspirado por la idea de BitVM y preocupado por el desarrollo del protocolo Atomicals, tuvo la idea de AVM, que es muy esperada por el mercado aunque los detalles específicos de AVM aún no han sido anunciados.

Según Arthur, AVM está diseñado principalmente para apoyar la implementación de lógica compleja en la red Bitcoin, como resolver el problema de que ARC-20 "una moneda, un satoshi" no se puede dividir. Además, las soluciones actuales de escalabilidad de Bitcoin en el mercado tienen varios problemas, y esperamos que el lanzamiento de AVM aporte más vitalidad al ecosistema de BTC.

Según Arthur, en un escenario optimista, la primera versión beta de AVM se lanzará antes de que Bitcoin se reduzca a la mitad, y lo explicaremos con más detalle en ese momento.

Resumen del Ecosistema del Protocolo Atómico: la Oportunidad se Acerca

Tanto los ecosistemas BRC-20 como Atomicals han experimentado períodos de exaltación seguidos de un período de enfriamiento. Sin embargo, hemos notado diferencias significativas entre la emisión de activos en Bitcoin en comparación con Ethereum. Estos ecosistemas representan más una distinción entre descentralización y centralización.

Los activos en Bitcoin han popularizado el concepto de un “Lanzamiento Justo.” El protocolo Atomicals, a través de métodos como Bitwork, Dmint y la falta de pre-minería o asignación, ha aumentado la confianza del mercado en los activos del proyecto al tiempo que reduce la manipulación directa por parte de los equipos del proyecto. En ciertos aspectos, esta dinámica representa una relación de amor y odio entre centralización y descentralización.

Los proyectos centralizados tienden a ser más eficientes y receptivos en sus primeras etapas de desarrollo. Si se gestionan adecuadamente, pueden tener éxito fácilmente. Por otro lado, los proyectos descentralizados, impulsados por el deseo de equidad y descentralización, dependen más de iniciativas impulsadas por la comunidad para el avance y marketing del proyecto. Aunque puedan enfrentar una resistencia significativa en sus etapas iniciales, a menudo dejan atrás a los proyectos centralizados una vez que superan estos desafíos iniciales.

Lo mismo es cierto para el ecosistema de Atomicals. A pesar del estado relativamente tranquilo del mercado de activos BTC, el desarrollo del protocolo de Atomicals aún está en sus primeras etapas. Muchos proyectos continúan uniéndose activamente al ecosistema de Atomicals, impulsados por la fuerte confianza de la comunidad en él.

Esta confianza se deriva tanto de la tendencia de "Lanzamiento Justo" iniciada por protocolos como Ordinales y BRC-20, como de la visión prometedora surgida de esta experimentación salvaje y descentralizada.

Creemos que con el lanzamiento de AVM, el protocolo Atomicals podrá lograr programabilidad en la Capa1 de Bitcoin, desarrollando más aplicaciones basadas en AVM y escribiendo un nuevo capítulo para todo el ecosistema de Bitcoin.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reproducido de [ geek web3], título original "Un breve análisis del protocolo Atomics: la revolución del protocolo de activos BTC está en marcha", los derechos de autor pertenecen al autor original [Howe], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacteEquipo de Aprendizaje de GateEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.

  2. Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Otras versiones del artículo en otros idiomas son traducidas por el equipo de Gate Learn. Sin hacer referencia Gate.io, copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos está prohibido.

Revolutionizing Bitcoin: Un Análisis en Profundidad del Protocolo Atomics

Principiante4/13/2024, 6:40:15 PM
El protocolo de activos experimentales BRC-20 está celebrando su primer cumpleaños, presenciando el nacimiento del protocolo Ordinals y el lanzamiento del protocolo BRC-20, que ha revigorizado el ecosistema de BTC. Mientras que BRC-20 es un esquema de emisión de activos no ligado a UTXO, ARC-20 bajo el protocolo Atomicals fue pionero en activos ligados a UTXO. Arthur, el fundador del protocolo Atomicals, tuvo la idea de Atomicals, que ha dado lugar a cuatro conceptos principales, incluyendo Dmint, Bitwork, ARC-20 y RNS, así como AVMs y divisiones en el futuro. El protocolo Atomicals introduce un mecanismo de acuñación descentralizada para NFTs en la cadena de Bitcoin, lo que brindará la oportunidad de distribuir NFT homogéneos y no homogéneos dentro del ecosistema de Bitcoin, con tokens homogeneizados y no homogeneizados con una oportunidad justa de emisión. Con el lanzamiento de AVM, se espera que el protocolo Atomicals habilite la programabilidad en Bitcoin Layer1, trayendo nuevos desarrollos a todo el ecos

Introducción: El 9 de marzo de 2024 marcó el primer aniversario del protocolo de activos experimental BRC-20. En solo un año, hemos visto el nacimiento del protocolo Ordinals, el lanzamiento de BRC-20 y el surgimiento de nuevos protocolos, dando vida al antes estéril ecosistema BTC.

Técnicamente, los esquemas de emisión de activos de BTC se dividen en dos grupos: vinculados a UTXO y no vinculados a UTXO. La diferencia clave radica en cómo se relacionan los datos de tokens con UTXOs en la cadena de Bitcoin. Según esta distinción, BRC-20 pertenece a los activos no vinculados a UTXO, mientras que ARC-20, que está gobernado por el protocolo Atomicals, fue pionero en los activos vinculados a UTXO.

Este artículo profundiza en la historia, presente y futuro del protocolo Atomicals, centrándose en sus ideas innovadoras, avances tecnológicos y desarrollo del ecosistema. Los lectores obtendrán información sobre por qué consideramos que el protocolo Atomicals es un cambio de juego en el ecosistema BTC.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/okxweb3/status/1765967704282816873

El fundador Arthur quería desarrollar un proyecto de DID sobre el protocolo Ordinals cuando se lanzó por primera vez, pero durante el proceso de desarrollo, descubrió que el protocolo Ordinals tenía muchas limitaciones que no eran propicias para soportar algunas de las características que quería implementar.

Entonces, el 29 de mayo de 2023, Arthur tuiteó el primer tuit sobre la idea del protocolo Atomicals, que se lanzó el 17 de septiembre de 2023, después de varios meses de desarrollo.

Más tarde, el protocolo Atomicals generó cuatro conceptos principales como Dmint, Bitwork, ARC-20, RNS y, en el futuro, AVM y Soluciones de Split. En el siguiente artículo, lanzaremos la explicación principal de estos innovaciones de productos típicos para ayudarlo a comprender la innovación de Atomicals de manera más rápida.

Fuente de la imagen: https://twitter.com/atomicalsxyz/status/1761738325176553535

Bitwork: PoW no exclusivo

El protocolo Atomics agrega PoW al proceso de acuñación de tokens. Este enlace se llama Bitwork. El principio es similar a la minería de Bitcoin. Está configurado para el límite actual y anti-bruja.

Primero veamos el principio de la minería de Bitcoin: Los mineros proporcionan continuamente diferentes valores de entrada a un algoritmo dado localmente, tratando de hacer que el valor de salida cumpla con los requisitos del protocolo de Bitcoin. Un minero puede tener suerte y obtener un resultado que cumpla con las condiciones. En este momento, el valor de salida y el valor de entrada correspondientes se escriben en el bloque como un “certificado de votación” y se utilizan como moneda de cambio para obtener recompensas por la minería. A continuación, siempre que el nuevo bloque sea reconocido por la gran mayoría de nodos en la red, los mineros pueden obtener recompensas de BTC.

(Esquema simple de minería de Bitcoin)

En el esquema del protocolo Atomicals, debe realizar un proceso similar para obtener parámetros de entrada y salida que cumplan con las restricciones para poder acuñar tokens. También similar a Bitcoin, Atomicals puede regular dinámicamente la dificultad de la minería, por ejemplo, el protocolo puede especificar de antemano:

Los mineros que buscan recompensas deben encontrar un conjunto de parámetros. Cuando estos parámetros se introducen en un algoritmo designado, la salida debe cumplir las siguientes condiciones: los primeros cuatro dígitos son todos 6 y el quinto dígito es mayor que 10 (en hexadecimal). Estas condiciones son relativamente permisivas. Sin embargo, el protocolo Atomicals puede cambiar periódicamente estas condiciones. Por ejemplo, podría requerir que los primeros cinco dígitos de la salida sean todos 6, endureciendo las condiciones y aumentando la dificultad de minería para los mineros.

(Ejemplo de diagrama de condición de Bitwork)

La minería de Bitwork y Bitcoin son fundamentalmente diferentes: la minería de Bitcoin es exclusiva, mientras que la minería de Bitwork no lo es. Por ejemplo, después de que aparezcan los bloques numerados 99 y 100 en la red de Bitcoin, diferentes grupos de minería compiten por el derecho a registrar el bloque 101. Finalmente, solo el bloque 101 proporcionado por un grupo de minería será reconocido por la red de Bitcoin, mientras que los bloques enviados por otros grupos de minería serán "invalidados." Esta exclusividad es inherente a la minería de Bitcoin.

Es obvio que la dura competencia de exclusividad no es favorable para la supervivencia de los mineros individuales. Muchos pequeños mineros eventualmente contribuirán sus máquinas de minería a grandes piscinas mineras, que las utilizarán como una entidad colectiva para agregar una gran cantidad de potencia de cálculo y competir con otras piscinas mineras. Sin duda, esto llevará a una tendencia de alta centralización de la potencia de cálculo dentro de la red de Bitcoin, un punto que incluso se menciona explícitamente en el libro blanco de Ethereum.

En contraste con la minería de Bitcoin, la minería de ARC-20 bajo el protocolo Bitwork no es exclusiva, es decir, no hay una competencia estricta entre diferentes mineros, y siempre y cuando el volumen actual de acuñación de activos de Atomicals no exceda la cantidad total bien especificada, los resultados de la minería (declaraciones de acuñación de tokens) proporcionados por los mineros a través del mecanismo Bitwork finalmente se incluirán en la historia del protocolo.

Imaginemos el siguiente escenario: supongamos que comienza a emitirse un activo ARC-20 que sigue el protocolo Bitwork, lo que permite a los usuarios minar en forma de casting, alguien ofrece un gas más bajo, pero hay mucha gente involucrada en el casting de activos, la tarifa de gas sube inmediatamente y la solicitud de casting que dio un gas bajo antes quedará atascada todo el tiempo y no podrá avanzar en la cadena. Pero mientras este activo ARC-20 no se juegue, entonces cuando la tarifa de gas disminuya, esta solicitud de minting seguirá siendo reconocida y activará el comportamiento de casting.

En pocas palabras, Bitwork solo mira la cantidad restante de activos que se pueden acuñar, no el orden de la solicitud de acuñación, y bajo el protocolo de minería de Bitcoin, es muy probable que el minero que envíe el bloque tarde sea eliminado por los otros mineros.

Indudablemente, Atomicals reduce el umbral de participación de los mineros/montadores de activos. La cadena pública PoW tradicional está limitada por la enorme dificultad minera, y el derecho a minar bloques está básicamente monopolizado por algunos grandes grupos mineros, por lo que hay solo una probabilidad muy baja de que los mineros individuales puedan minar con éxito, mientras que las mejoras de Bitwork debilitaron en gran medida la posición de los grupos mineros centralizados, lo que es más propicio para la participación de mineros individuales, y los activos se distribuyen de una manera más justa. La distribución de activos es más justa.

Teniendo en cuenta que PoW en sí mismo es un esquema de distribución de activos más justo que PoS e ID0, el protocolo Atomicals aumenta aún más la equidad de la distribución de activos al inyectar el valor de los recursos físicos y la presencia de la suerte aleatoria (la minería es el proceso de tener suerte). Esto contribuye aún más al desarrollo del concepto de "Lanzamiento Justo".

ARC-20: más parecido a una moneda de color que a una inscripción

De hecho, muchas personas malinterpretan el concepto de ARC-20, que está incluido en el protocolo Atomicals, pensando que también es un protocolo de inscripción. Pero de hecho, ARC-20 está más cerca de colorear monedas, será la unidad más pequeña de satoshi de bitcoin como los “átomos” básicos, cada UTXO de bitcoin corresponde al número de sats, en representación de la cantidad de sus activos ARC-20 vinculados, 1 sat = 1 Token.

Aquí tomamos un tipo de ARC-20 llamado "TEST" como un estudio de caso para explicar su principio de funcionamiento.

En primer lugar, el emisor del token TEST tiene que determinar qué bloque de Bitcoin se va a utilizar como el “bloque génesis” de TEST, y registrar la información de inicialización en uno de los scripts de transacción UTXO de Bitcoin en el bloque génesis, que incluye símbolos de token, suministro total, y así sucesivamente, y este proceso es en realidad equivalente a la coloración, colorear los sats en la UTXO de Bitcoin existente en una forma vinculada a los activos ARC-20. Sats en la UTXO de Bitcoin, coloreándolos en una forma ligada a ARC-20, y cuánto de este UTXO de Bitcoin tiene un saldo de sats es equivalente a cuánto del activo ARC-20 está disponible.

El emisor del token de PRUEBA anterior, puede usar la función del script de bloqueo de Taproot para establecer algunas restricciones, solo aquellos que cumplan con las restricciones pueden transferir parte de los sats de los sats de Bitcoin controlados por el script de bloqueo anterior. Anteriormente, mencionamos que estos sats están manchados, y si tomas una parte de los sats bloqueados por el emisor, es equivalente a adquirir la cantidad equivalente de tokens de PRUEBA.

Una vez que el creador de activos adquiere con éxito tokens TEST, puede transferir directamente estos tokens ARC-20 a otros. Este proceso es casi idéntico a las transferencias normales en la cadena de bloques de Bitcoin. Implica dividir el UTXO de Bitcoin disponible y transferir una o varias porciones a otros. Cada uno de estos UTXOs de Bitcoin divididos corresponde a una cierta cantidad de satoshis, que a su vez corresponde a una cierta cantidad de tokens ARC-20.

Debido a esta característica, la transferencia de tokens ARC-20 no requiere incrustar información mnemotécnica relacionada con la instrucción de transferencia, como en el caso de BRC-20. Esto ahorra costos de transacción y reduce el tamaño de los datos adicionales generados en la red BTC.

En resumen, los activos ARC-20 involucran principalmente tres operaciones: implementación, acuñación y transferencia.

  • Al implementar ARC-20, el emisor de activos necesita establecer el nombre del token, la cantidad total, la configuración de dificultad, el bloque génesis y otra información, y configurar el script de bloqueo de Taproot correspondiente.
  • Al acuñar ARC-20, el usuario escribe la información de reclamo (datos a enviar para acuñar tokens) en el script de bloqueo UTXO mencionado anteriormente, y luego saca los activos ARC-20 correspondientes (sats teñidos).
  • Al transferir el ARC-20 más tarde, el usuario no necesita depositar más datos en BTC, sino que solo necesita transferir el UXTO mencionado anteriormente a otra persona, y el destinatario puede confirmar que está asociado con el activo ARC-20 rastreando el UTXO de bitcoin hasta su origen.

Similar al enfoque principal del protocolo RGB en "sellado único", la seguridad de las transacciones ARC-20 está completamente garantizada por la red principal de BTC, y cualquiera que rastree el historial de transacciones y calcule el saldo actual de los activos ARC-20 no necesita leer datos adicionales del módulo de almacenamiento fuera de la cadena, sino que solo necesita verificar aquellos relacionados con los UTXO ARC-20. Las manchas relacionadas con el UTXO de Bitcoin pueden ser, lo que es la mayor diferencia entre él y el protocolo BRC-20, que tiende a tener una fuerte dependencia del indexador bajo la cadena y la capa de almacenamiento bajo la cadena.

Fuente: https://twitter.com/blockpunk2077/status/1725513817982136617

todo lo que necesitamos es un indexador ligero (o cliente de monedero) para ayudarnos a identificar qué activos ARC-20 en la cadena de Bitcoin desencadenan la acuñación y transferencias. Por supuesto, el diseño de una moneda, un satoshi tiene un defecto, ya que la red principal de Bitcoin tiene una restricción para evitar los 'ataques de polvo', donde al menos 546 Sats deben transferirse a la vez en una sola transferencia, lo que significa que cada vez que transfieres un Sat de Bitcoin teñido, debes transferir al menos 546, lo cual puede ser inaceptable para la mayoría de las personas. También, dado que cada token ARC-20 está vinculado a un Sat, la precisión de división mínima del saldo del activo ARC-20 es 1, y no se puede subdividir a un nivel más pequeño. Al mismo tiempo, notamos que muchas personas todavía están confundidas acerca de la diferencia entre los indexadores de ARC-20 y los indexadores de BRC-20, por lo que nos enfocamos en explicarlo aquí

  • El indexador ARC-20 es más simple y ligero que el indexador BRC-20. Podemos pensar en el BRC-20 como un cheque de papel y el ARC-20 como una moneda dura. El estándar BRC-20 permite al usuario llenar este cheque con cualquier cantidad de activos BRC-20, por eso el protocolo BRC-20 utiliza 3 transacciones de indexación diferentes para garantizar la precisión y seguridad de los activos BRC-20; mientras que el ARC-20, sin importar cómo se negocie, es como transferir monedas listas directamente, será mucho más fácil para nosotros calcular el saldo de los activos ARC-20 que el saldo de los activos BRC-20, y la carga de trabajo del indexador ARC-20 será mucho menor que la del indexador BRC-20.
  • El índice de transacción ARC-20 es más conveniente que el índice de transacción BRC-20 en términos de consolidación de activos. Simplemente podemos entender que: la fusión de activos de BRC-20 es reemplazar 3 cheques con un valor de $1000 con uno nuevo escrito con un valor de $3000, pero teóricamente los 3 cheques originales deben ser destruidos, pero debido a que han sido registrados en la cadena, no se pueden borrar directamente, lo que resulta en contaminación de datos; muchas veces al retirar monedas del intercambio siempre se encuentran algunas inscripciones inexplicables.
  • La fusión de activos ARC-20, son las 3 monedas empaquetadas como una transacción para enviar, muchas veces al retirar monedas del intercambio siempre se encontrará con algunas inscripciones inexplicables, pero el índice de transacción ARC-20 no contaminará los datos de los satélites, porque no es el mismo en el flujo de trabajo.

Dmint: Una nueva forma de emitir NFT

En el protocolo Atomicals, las colecciones de NFT se llaman “contenedores” (Containers), que se distribuyen de forma descentralizada llamada “Dmint”. El proceso específico de emisión de NFT siguiendo el protocolo Dmint se divide en cuatro pasos: preparar datos de NFT, configurar contenedores, verificar proyectos de NFT y lanzar NFTs.

Para el lado del proyecto NFT, el enfoque del trabajo puede centrarse en la preparación antes de la emisión de NFT, que necesita resumir todos los datos de NFT, configurar los datos de Dmint, etc. Mientras tanto, el emisor de NFT siguiendo el protocolo Dmint agregará todos los datos de NFT para construir un Árbol de Merkle, la raíz de este árbol se publicará en la cadena y los metadatos completos de NFT se mantienen bajo la cadena.

Cuando el creador de NFT selecciona el NFT a acuñar, será informado de los metadatos bajo la cadena, y luego presentará la Prueba de Merkle al mundo exterior, demostrando que los datos de NFT de los que ha sido informado están efectivamente asociados con el Árbol de Merkle inicialmente construido por el emisor, es decir, que existe en el conjunto de datos de NFT declarado por el emisor del NFT al mundo exterior.

En el proceso de acuñar NFT, el protocolo Atomicals proporciona opciones avanzadas para el equipo fundador del proyecto, como establecer reglas de pago de acuñación y permitir que los acuñadores de NFT acuñen algunas ediciones limitadas de NFT, que no solo necesitan ser acuñadas mediante el mencionado Bitwork, sino que también deben ser validadas pagando algunos tokens a una dirección especificada.

Fuente: https://docs.atomicals.xyz/collection-containers/dmint-guide

Después de incorporar Bitwork, Dmint introdujo un mecanismo de acuñación descentralizado para NFT en la cadena Bitcoin, por el cual todas las casas de moneda deben participar continuamente en el proceso de acuñación de NFT en forma de boletos de lotería mediante "minería". En este punto, todas las casas de moneda deben participar continuamente en el proceso de acuñación de NFT a través de la "minería" en forma de boletos de lotería, y es difícil para los científicos de scripts iniciar transacciones de inundación a través de un código automatizado. Con la combinación de los protocolos Bitwork y Dmint, hay terreno para el lanzamiento justo dentro del ecosistema de Bitcoin tanto para tokens homogeneizados como no homogeneizados. Con Dmint, el protocolo Atomicals refuerza la seguridad y la singularidad de los NFT, proporcionando opciones de gestión flexibles que permiten a los propietarios de proyectos controlar libremente sus colecciones de NFT en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto no solo abre opciones de personalización para que los creadores satisfagan diversas necesidades creativas, sino que también proporciona una conveniente solución operativa en cadena para acuñar, transferir y actualizar activos digitales, mejorando en gran medida la flexibilidad de los activos digitales estáticos y dinámicos. Además, el mecanismo de minería de Bitwork introducido por Dmint brinda las mismas oportunidades de transmisión única para todos, eliminando fundamentalmente la posibilidad de transmisión automatizada con scripts y la competencia del mercado asociada con las tarifas de gas. RNS: Expansión Infinita de Nombres de DominioEste artículo mencionó anteriormente que Arthur inicialmente quería hacer el proyecto DID en el ecosistema Ordinals, y ese proyecto era RNS. - Sistema de nombres de dominio, también conocido como Realm.Los nombres de dominio comienzan con un signo más + y tienen al menos un carácter alfabético, como +alice y +agent007 , que son identificadores DID válidos. Realm es más escalable y flexible que los nombres de dominio tradicionales y ENS, al tiempo que conserva la descentralización. Los servicios de nombres de dominio o programas DID de hoy en día son muy limitados en el sentido de que los nombres de dominio proporcionados se utilizan principalmente para referirse a un solo objeto (es decir, dirección de sitio web/billetera, etc.), y los usuarios no pueden extenderlos a un nivel más profundo. Por ejemplo, Alice es propietaria del nombre de dominio Alice.com, que solo se puede usar para vincular a diferentes sitios web o información personal agregando diferentes prefijos, como blog.Alice.com, y no se puede extender hacia abajo a más escenarios, como Alice.com.blog.text. Aquí comparamos Alice.com/blog/text y Alice.com.blog.text con más profundidad. Por ejemplo, Alice.com/blog/text1 y Alice.com/blog/text2 , se refieren singularmente a abrir la primera y segunda página de un diario de blog en la habitación de Alice; y Alice.com.blog.text1 y Alice.com.blog.text2, que pueden corresponder a dos formas de entender: 1. Abrir dos notas de blog diferentes en salas diferentes 2. abre dos páginas diferentes del diario del blog en la habitación de Alice. Podemos encontrar que el patrón tradicional "/" limita el espacio de operación de manera muy estrecha al principio, mientras que el patrón de subdominio utilizado por los dominios Realm no tiene tal limitación.

El Protocolo de Dominio del Reino, que permite a cualquier usuario emitir subdominios (SubRealm) bajo cualquier dominio del Reino, para gestionar el ecosistema de dominios a través de un enfoque de tokenización escalonado/jerárquico. Las reglas específicas son las siguientes:

Cualquier Reino o SubReino puede emitir SubReino

Todos los SubRealm pueden heredar las mismas características y publicar su SubRealm basado en el SubRealm

Todas las personas son registrantes del Reino que poseen, no hay una autoridad centralizada de nombres de dominio

Teóricamente, no hay límite para la cantidad de veces que un SubReino puede ser extendido, lo que hace que el sistema de nombres de dominio Realm y su imaginación sean enormes. Por ejemplo, podemos tomar el nombre de dominio Realm de nivel superior como una comunidad de publicaciones, el SubReino de primer nivel puede ser de varios tipos de publicaciones, y el SubReino de segundo nivel subsiguiente es la respuesta bajo la publicación correspondiente... De esta manera, el sistema de nombres de dominio Realm puede llevar a una revolución en la aplicación de nombres de dominio que potenciará las aplicaciones de nombres de dominio y brindará una mayor escalabilidad.

Fuente:https://twitter.com/atomicalsxyz/status/1761744365448274371

AVM: un potencial caballo oscuro

Desde su surgimiento, el protocolo Atomicals ha tenido ambiciones más allá de la emisión de activos. Después de aproximadamente medio año de desarrollo, el número de activos compatibles con el protocolo Atomicals ha ido en aumento, lo que plantea un nuevo problema: ¿cómo proporcionar escenarios de uso más ricos para los activos para mejorar su liquidez y expandirlos más en términos de funcionalidad?

Es bien sabido que Bitcoin no admite lenguajes de programación completos de Turing, lo que dificulta la construcción de DAPPs complejos sobre él. Arthur, inspirado por la idea de BitVM y preocupado por el desarrollo del protocolo Atomicals, tuvo la idea de AVM, que es muy esperada por el mercado aunque los detalles específicos de AVM aún no han sido anunciados.

Según Arthur, AVM está diseñado principalmente para apoyar la implementación de lógica compleja en la red Bitcoin, como resolver el problema de que ARC-20 "una moneda, un satoshi" no se puede dividir. Además, las soluciones actuales de escalabilidad de Bitcoin en el mercado tienen varios problemas, y esperamos que el lanzamiento de AVM aporte más vitalidad al ecosistema de BTC.

Según Arthur, en un escenario optimista, la primera versión beta de AVM se lanzará antes de que Bitcoin se reduzca a la mitad, y lo explicaremos con más detalle en ese momento.

Resumen del Ecosistema del Protocolo Atómico: la Oportunidad se Acerca

Tanto los ecosistemas BRC-20 como Atomicals han experimentado períodos de exaltación seguidos de un período de enfriamiento. Sin embargo, hemos notado diferencias significativas entre la emisión de activos en Bitcoin en comparación con Ethereum. Estos ecosistemas representan más una distinción entre descentralización y centralización.

Los activos en Bitcoin han popularizado el concepto de un “Lanzamiento Justo.” El protocolo Atomicals, a través de métodos como Bitwork, Dmint y la falta de pre-minería o asignación, ha aumentado la confianza del mercado en los activos del proyecto al tiempo que reduce la manipulación directa por parte de los equipos del proyecto. En ciertos aspectos, esta dinámica representa una relación de amor y odio entre centralización y descentralización.

Los proyectos centralizados tienden a ser más eficientes y receptivos en sus primeras etapas de desarrollo. Si se gestionan adecuadamente, pueden tener éxito fácilmente. Por otro lado, los proyectos descentralizados, impulsados por el deseo de equidad y descentralización, dependen más de iniciativas impulsadas por la comunidad para el avance y marketing del proyecto. Aunque puedan enfrentar una resistencia significativa en sus etapas iniciales, a menudo dejan atrás a los proyectos centralizados una vez que superan estos desafíos iniciales.

Lo mismo es cierto para el ecosistema de Atomicals. A pesar del estado relativamente tranquilo del mercado de activos BTC, el desarrollo del protocolo de Atomicals aún está en sus primeras etapas. Muchos proyectos continúan uniéndose activamente al ecosistema de Atomicals, impulsados por la fuerte confianza de la comunidad en él.

Esta confianza se deriva tanto de la tendencia de "Lanzamiento Justo" iniciada por protocolos como Ordinales y BRC-20, como de la visión prometedora surgida de esta experimentación salvaje y descentralizada.

Creemos que con el lanzamiento de AVM, el protocolo Atomicals podrá lograr programabilidad en la Capa1 de Bitcoin, desarrollando más aplicaciones basadas en AVM y escribiendo un nuevo capítulo para todo el ecosistema de Bitcoin.

Descargo de responsabilidad:

  1. Este artículo es reproducido de [ geek web3], título original "Un breve análisis del protocolo Atomics: la revolución del protocolo de activos BTC está en marcha", los derechos de autor pertenecen al autor original [Howe], si tiene alguna objeción a la reimpresión, por favor contacteEquipo de Aprendizaje de GateEl equipo lo manejará tan pronto como sea posible de acuerdo con los procedimientos relevantes.

  2. Las opiniones expresadas en este artículo representan solo las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.

  3. Otras versiones del artículo en otros idiomas son traducidas por el equipo de Gate Learn. Sin hacer referencia Gate.io, copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos está prohibido.

Comece agora
Inscreva-se e ganhe um cupom de
$100
!