La historia del desarrollo de blockchain se puede resumir como una historia de expansión. Con el desarrollo del ecosistema, las redes de blockchain continúan enfrentando algunos desafíos, como la velocidad lenta de las transacciones, las altas tarifas de transacción, la baja escalabilidad, etc., por lo que también hemos sido testigos de soluciones como Lightning Network, Segregated Witness, Raiden Network y Rollup. Los tres primeros ocurren principalmente en el sistema Bitcoin, trayendo nuevas posibilidades al ecosistema Bitcoin. También hay muchos proyectos representativos en estos planes de expansión, pero la mayoría de ellos cayeron en desuso debido a la baja eficiencia de los planes y su incapacidad para satisfacer la demanda del mercado.
Como representante de la reserva de valor de la industria, la expansión de Bitcoin siempre ha sido un foco de atención en la industria. Su baja escalabilidad y reducción a la mitad cada cuatro años ejercen más restricciones sobre el valor y el desarrollo de Bitcoin. En comparación con la prosperidad y el desarrollo de Ethereum, la expansión de Bitcoin es inminente.
Este artículo tratará sobre el estado de desarrollo, las ventajas y los desafíos de la tecnología de capa 2 de Bitcoin, así como el valor aportado por el desarrollo de la tecnología de capa 2 de Bitcoin. Por último, al discutir los proyectos ecológicos y las nuevas narrativas, comprenderemos profundamente las posibles tendencias futuras de la tecnología de capa 2 de Bitcoin.
Tabla de contenidos
La capa 2 de Bitcoin apareció por primera vez después de que los desarrolladores principales de Bitcoin, Joseph Poon y Thaddeus Dryja, propusieron la solución Bitcoin Lightning Network en 2015. Esta solución técnica tiene como objetivo lograr transacciones de Bitcoin rápidas, de bajo costo y eficientes mediante el establecimiento de canales de pago y tecnologías de multi-firma. Posteriormente, la red Bitcoin Lightning Network, lanzada oficialmente a finales de 2018, recibió gradualmente una amplia atención y exploración en la comunidad Bitcoin. El lanzamiento de la red Bitcoin Lightning Network marca el nacimiento oficial y la aplicación de la tecnología de la capa 2 de Bitcoin, brindando nuevas oportunidades y perspectivas al desarrollo y aplicación de Bitcoin. Es considerado como la estrella brillante de la tecnología de la capa 2 de Bitcoin.
Después de la Red Lightning de Bitcoin, han aparecido más tecnologías de Capa 2 en el ecosistema de Bitcoin, como la Red Liquid, RSK, LNP/BP, etc. Estas tecnologías tienen diferentes ventajas y características en cuanto a escenarios de aplicación y funciones de Bitcoin. Por ejemplo, la Red Liquid es una tecnología de cadena lateral basada en Bitcoin que puede realizar transacciones rápidas, privadas y de bajo costo de Bitcoin. RSK es una plataforma de contratos inteligentes basada en Bitcoin que puede aportar más aplicaciones y funciones al ecosistema de Bitcoin, como intercambios descentralizados, identidades digitales y votaciones electrónicas. LNP/BP es un protocolo y conjunto de herramientas basadas en Bitcoin que pueden lograr aplicaciones e interacciones de Capa 2 de Bitcoin más seguras y fiables.
Los tres principales casos de uso de Ethereum en el último mercado alcista fueron stablecoins, DeFi y NFT, que monopolizaron directamente la liquidez del mercado de aplicaciones blockchain. Sin embargo, a finales de 2021, Bitcoin lanzó la actualización Taproot, lo que indica que la red de Bitcoin se desarrollará de la misma manera que Ethereum. Los contratos inteligentes abren la expansión de las aplicaciones de Bitcoin. El reciente desarrollo del protocolo Ordinal ha comenzado un efecto sifón. Aunque ha sido controvertido, ha llevado a un aumento en la adopción y utilización de Taproot, y la proporción de gasto de salida asociada a ella también ha aumentado bruscamente, lo que también significa que se empaquetan más transacciones de BTC, lo que aporta más beneficios a los mineros.
Origen: Glassnode
Aunque el desarrollo actual del ecosistema Bitcoin se encuentra en un estado positivo, en comparación con el desarrollo de Ethereum u otros ecosistemas, hay muy pocos proyectos destacados en la cadena de Bitcoin. Los datos de Defillama muestran que el TVL de Ethereum ha alcanzado aproximadamente 50 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, la valoración de todo el ecosistema Bitcoin ronda los 2,7 mil millones de dólares estadounidenses y la brecha sigue siendo enorme. Sin embargo, con el continuo desarrollo de la nueva narrativa de Bitcoin y las ventajas naturales de seguridad, consenso y otros de la cadena original, creo que el desarrollo posterior del ecosistema Bitcoin será aún más emocionante.
No hay duda sobre la estabilidad y seguridad de la red Bitcoin. En el futuro, DeFi, NFT y otros ecosistemas basados en la red Bitcoin brindarán una experiencia diferente al mercado que Ethereum, y este proceso de desarrollo es inseparable de la actualización de la tecnología Bitcoin.
El principal desarrollo de actualización técnica en Layer2 es:
Pero al mismo tiempo, Layer2 de Bitcoin también enfrenta muchos desafíos.
En resumen, mientras la tecnología Layer Bitcoin se está actualizando y desarrollando, también enfrenta una serie de desafíos, incluida la compatibilidad, la educación y popularización de los usuarios, el riesgo de centralización, la seguridad, la ley y la supervisión, la escalabilidad, la seguridad de la red, la privacidad del usuario y la interoperabilidad, etc. Resolver estos desafíos requiere los esfuerzos conjuntos de todas las partes, incluidos los desarrolladores de tecnología, los responsables políticos, los usuarios y todos los sectores de la sociedad. A través de esfuerzos integrales de innovación tecnológica, normas políticas y participación social, se puede promover el desarrollo saludable de la tecnología Layer2 de Bitcoin y se pueden realizar sus posibles aplicaciones en el campo financiero.
Bitcoin sirve como la fuente de consenso fundamental para toda la industria. La narrativa que rodea el "halving" de Bitcoin ha sido durante mucho tiempo un punto focal, pero esta narrativa tiene defectos inherentes. A medida que las recompensas en bloque disminuyen, depender únicamente de las tarifas de transacción actuales de Bitcoin es insuficiente para incentivar a los mineros y mantener el precio de la moneda, lo que afecta las fortalezas de Bitcoin: seguridad y estabilidad. Para abordar este problema, el ecosistema de Bitcoin necesita un desarrollo continuo, incluidas las soluciones de Capa2 de Bitcoin, finanzas descentralizadas (DeFi), etc. Las soluciones de Capa2 pueden ofrecer métodos de transacción más rápidos y económicos, fomentando un mayor volumen de transacciones y liquidez, lo que proporciona a los mineros más tarifas de transacción. El desarrollo del ecosistema DeFi puede ampliar los casos de uso de Bitcoin, como el préstamo, la minería de liquidez, etc. Al mejorar la eficiencia de las transacciones de Bitcoin y ampliar sus casos de uso, se puede lograr una aceptación y adopción global más amplia de Bitcoin, lo que aumenta aún más su valor.
Además, dado que Bitcoin ocupa el primer lugar en capitalización de mercado y supera con creces a otras criptomonedas en estabilidad, seguridad y liquidez, se ha convertido gradualmente en un objetivo de inversión en los mercados financieros tradicionales. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías y conceptos, los inversores ya no se conforman con la inversión exclusiva en Bitcoin, sino que buscan una participación más profunda en el desarrollo del mercado de criptomonedas. Por lo tanto, solo al adaptar más casos de uso, el sistema de Bitcoin puede ganar la confianza institucional, lo que atraerá mayores entradas de capital.
Además de los puntos anteriores, el desarrollo de nuevas narrativas en torno a Bitcoin está principalmente impulsado por los cambios en su entorno tecnológico subyacente. Las actualizaciones como SegWit y Taproot han sentado las bases para las aplicaciones de Bitcoin. Aunque el ecosistema actual de Bitcoin aún no es perfecto, su seguridad y poder de consenso únicos revelarán rápidamente más posibilidades para Bitcoin más allá de su cadena original en el mercado.
En los últimos años, las redes de capa de Bitcoin han estado desarrollándose continuamente. En la actualidad, hay cientos de aplicaciones descentralizadas que se están construyendo en las redes de capa 2 de Bitcoin, abarcando diversos campos como pagos, derivados financieros, verificación de identidad, intercambios descentralizados y más. Esto enriquece los escenarios de aplicación dentro del ecosistema de Bitcoin. Actualmente, la atención del mercado se centra principalmente en cuatro soluciones L2 para Bitcoin: la Lightning Network, Liquid Network, RSK y Stacks. Cada una de ellas tiene su forma única de interactuar con Bitcoin y evolucionar su protocolo.
3.1.1 Lightning Network
La Red Lightning es una solución de capa 2 que proporciona canales de transacción peer-to-peer y permite pagos micropagos eficientes en Bitcoin. Utiliza contratos inteligentes para crear canales fuera de la cadena y registros remotos para rastrear los pagos de ida y vuelta, y utiliza la Red Lightning para completar pagos pequeños. Los pagos de depósito aumentan enormemente la velocidad de las transacciones, reducen las tarifas de transacción y hacen que Bitcoin sea escalable de forma exponencial.
3.1.2 Red de Liquid
Liquid trae una red de emisión de activos al sistema Bitcoin, lo que permite a los usuarios crear stablecoins, emitir TOKEN y NFT, y aumentar rápidamente la capacidad de procesamiento de transacciones de Bitcoin. Además, las transacciones y los tipos de activos en Liquid son más confidenciales.
Desde lo anterior, se puede ver que ambos proporcionan soluciones de optimización para transacciones, pero aún tienen ventajas diferenciadas entre sí.
3.1.3 RSK
RSK, también conocido como Rootstock, es una red de capa 2 que trae contratos inteligentes compatibles con EVM a Bitcoin. A través de la Máquina Virtual RSK (RVM), los desarrolladores pueden trasladar contratos de Ethereum a Bitcoin.
Consejo: Liquid y RSK a menudo se denominan como sidechains de Bitcoin, lo que significa que funcionan en paralelo al protocolo de capa base de Bitcoin y sus activos nativos (L-BTC y RBTC) están anclados de forma 1:1 a BTC.
3.1.4 Stacks
Stacks es una capa de programación que lleva contratos inteligentes al sistema Bitcoin. La red de Stacks es ligeramente diferente de otras redes de capa2. Stacks tiene su propio mecanismo de consenso Prueba de Transferencia. Este algoritmo de minería asegura que la historia de todos los bloques de Stacks se resuelva en Bitcoin. El protocolo también utiliza un lenguaje de contrato inteligente llamado Clarity para crear aplicaciones descentralizadas. Clarity permite a Stacks leer el estado de Bitcoin e incluir lógica basada en Bitcoin en sus contratos inteligentes, lo cual no es posible con ninguna otra capa.
3.2.1 Construir nuevas aplicaciones basadas en la cadena original de Bitcoin
Por ejemplo, el protocolo Bitcoin NFT Ordinals ha generado más de 1 millón de NFT en la red Bitcoin en 5 meses desde su lanzamiento el 14 de diciembre de 2022. Además, el protocolo BRC-20, recientemente popular, es un estándar de token basado en la red Bitcoin, similar al estándar ERC20 en la red Ethereum. Utiliza inscripciones ordinales de datos json para implementar contratos de tokens, acuñar tokens y transferir tokens. Actualmente ha completado la emisión de 1,575 tokens BRC20, lo que, en cierta medida, demuestra la viabilidad de construir NFT, emitir tokens y otras aplicaciones en la cadena original de Bitcoin.
Fuente: ordinarys.market
3.2.2 Desarrollar el ecosistema a través de la red Bitcoin Layer2
Los hechos han demostrado que la cadena original de Bitcoin todavía tiene problemas como la velocidad lenta de las transacciones y las tarifas de manejo costosas. Sin embargo, la seguridad y la estabilidad son, de hecho, atributos necesarios para las aplicaciones ecológicas. Por lo tanto, sin cambiar las ventajas naturales de la cadena original, la única forma de ampliar los escenarios de aplicación de Bitcoin es desarrollar una red de capa 2. Actualmente, las dos redes de capa 2 más populares son STX y RIF. Sobre la base de estas dos redes principales, los ecosistemas relacionados ya están desarrollándose y creciendo. A continuación se presentan algunos de los proyectos lanzados.
Según los datos relevantes de defillama, el TVL de la serie Rootstock ha alcanzado los 180 millones de dólares estadounidenses, y el TVL de la serie Stacks ha alcanzado los 150 millones de dólares estadounidenses. Desde la perspectiva de la cantidad de fondos, la serie Rootstock es mejor; desde la perspectiva del desarrollo ecológico, Stacks es la única moneda emisora y el sistema ecológico más completo.
Fuente: defillama.com
Fuente: defillama.com
Después de una evaluación exhaustiva, además de los dos proyectos líderes STX y RIF, otros proyectos de capa 2 de Bitcoin que vale la pena que los usuarios sigan prestando atención incluyen la serie Rootstock Sovryn. Aquí hay una evaluación del proyecto:
Evaluación del proyecto de ALEX para la serie Stacks:
Enriquecer los casos de uso de activos de Bitcoin a través de la ecología de cadena cruzada
En los últimos años, un gran número de desarrolladores han utilizado la tecnología de cadena cruzada para realizar la transmisión de activos de Bitcoin, permitiendo que los participantes en el ecosistema de Bitcoin participen en el ecosistema DeFi y GameFi. Esto amplía la influencia y propuesta de valor de Bitcoin, enriqueciendo el desarrollo del ecosistema de la industria.
Los ecosistemas de cadena cruzada mencionados anteriormente no liquidan transacciones a través de la red Bitcoin, lo que puede generar preocupaciones sobre su seguridad entre los usuarios. Sin embargo, estos proyectos ya han resistido tanto mercados alcistas como bajistas, con sus antecedentes de inversión y tecnologías de cadena cruzada validadas por el mercado. Con el desarrollo del ecosistema Bitcoin, se cree que pronto se establecerá un ecosistema de cadena cruzada específico para Bitcoin en su cadena original.
Comparado con el desarrollo de la infraestructura de Bitcoin y el ecosistema DeFi, su desarrollo de NFT y juegos en blockchain todavía se encuentran en las etapas más tempranas y primitivas. Aparte del tráfico generado por el protocolo Ordinals mencionado anteriormente, actualmente no hay mucha infraestructura de apoyo en su lugar, y tanto la comunidad como los productos todavía son inmaduros.
A continuación se presentan algunos ejemplos de proyectos del ecosistema de Bitcoin que ya han recibido inversión institucional, incluidos Portal Finance, Finterest y Atomic Finance, que pueden considerarse proyectos clave a tener en cuenta en el ecosistema DeFi.
En resumen, la nueva narrativa del ecosistema BTC acaba de comenzar. Actualmente, los puntos calientes del mercado se centran principalmente en el sector ordinal de NFT, reflejando también las barreras transaccionales existentes dentro de Bitcoin. En cuanto al volumen de transacciones de la industria, aunque la cadena de Bitcoin no puede igualar la velocidad de transacción y conveniencia de la cadena Ethereum, el valor de Bitcoin es extraordinario para toda la industria. Una vez alcanzado el consenso de la comunidad, traerá nuevas perspectivas y prospectos para Bitcoin.
A medida que el ecosistema se desarrolla, tanto BTC como ETH requieren soluciones de Capa 2. ETH ya tiene cuatro soluciones de Capa 2 relativamente maduras, las cuales siempre han sido el foco de atención de la comunidad. Por el contrario, en el caso de BTC, todavía hay un debate dentro de la comunidad sobre si implementar soluciones de Capa 2, y el desarrollo del ecosistema aún está en pañales. Sin embargo, a raíz de las noticias recientes sobre la Capa 2 de Bitcoin, la gente confía en el desarrollo de Bitcoin DeFi. Independientemente de los aspectos tecnológicos, comunitarios u operativos, existen ventajas inherentes.
Mirando hacia atrás en la historia, los puntos calientes en 2017 fueron las cadenas ERC y las ICO, mientras que en 2019 y 2020 fue DeFi. En 2021, fueron los NFT y los juegos de blockchain. En 2023, el tema más duradero fue Bitcoin y las soluciones de Capa 2 de Ethereum. Aunque el TVL del ecosistema BTC sigue siendo muy bajo, a medida que el ecosistema madura, habrá un mayor espacio para el crecimiento. 7 O'Clock Capital también es muy optimista sobre el desarrollo de Bitcoin Layer 2 y ha brindado un fuerte apoyo en términos de financiación, promoción de marca y más. Desde la perspectiva de las instituciones de inversión, las perspectivas de desarrollo de toda la tecnología de Capa 2 de Bitcoin y los proyectos del ecosistema son optimistas, pero también enfrentan algunos desafíos.
Desde una perspectiva de perspectivas:
Sin embargo, también existen desafíos en el desarrollo actual de Bitcoin Layer 2:
En resumen, las perspectivas de desarrollo de la tecnología de capa 2 de Bitcoin y los proyectos del ecosistema son positivas, y se espera que mejoren la escalabilidad de Bitcoin, enriquezcan los escenarios de aplicación del ecosistema y mejoren la experiencia del usuario. Sin embargo, también es necesario reconocer desafíos como riesgos tecnológicos, aceptación y educación de los usuarios, y sostenibilidad. Ya sea como institución de inversión o como participante ordinario, es importante considerar completamente estos factores al invertir en proyectos del ecosistema de capa 2 de Bitcoin y adoptar una gestión de riesgos adecuada y una planificación estratégica para asegurar la sostenibilidad y los retornos a largo plazo de las inversiones.
Este artículo originalmente titulado “7 O’Clock Capital: BTC Layer2 解决方案的发展与生态布局” se reproduce de [7OclockMedia)]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [k]. Si tiene alguna objeción a la reimpresión, póngase en contacto Gate Learnequipo, el equipo se encargará de ello lo antes posible.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan únicamente las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.
La historia del desarrollo de blockchain se puede resumir como una historia de expansión. Con el desarrollo del ecosistema, las redes de blockchain continúan enfrentando algunos desafíos, como la velocidad lenta de las transacciones, las altas tarifas de transacción, la baja escalabilidad, etc., por lo que también hemos sido testigos de soluciones como Lightning Network, Segregated Witness, Raiden Network y Rollup. Los tres primeros ocurren principalmente en el sistema Bitcoin, trayendo nuevas posibilidades al ecosistema Bitcoin. También hay muchos proyectos representativos en estos planes de expansión, pero la mayoría de ellos cayeron en desuso debido a la baja eficiencia de los planes y su incapacidad para satisfacer la demanda del mercado.
Como representante de la reserva de valor de la industria, la expansión de Bitcoin siempre ha sido un foco de atención en la industria. Su baja escalabilidad y reducción a la mitad cada cuatro años ejercen más restricciones sobre el valor y el desarrollo de Bitcoin. En comparación con la prosperidad y el desarrollo de Ethereum, la expansión de Bitcoin es inminente.
Este artículo tratará sobre el estado de desarrollo, las ventajas y los desafíos de la tecnología de capa 2 de Bitcoin, así como el valor aportado por el desarrollo de la tecnología de capa 2 de Bitcoin. Por último, al discutir los proyectos ecológicos y las nuevas narrativas, comprenderemos profundamente las posibles tendencias futuras de la tecnología de capa 2 de Bitcoin.
Tabla de contenidos
La capa 2 de Bitcoin apareció por primera vez después de que los desarrolladores principales de Bitcoin, Joseph Poon y Thaddeus Dryja, propusieron la solución Bitcoin Lightning Network en 2015. Esta solución técnica tiene como objetivo lograr transacciones de Bitcoin rápidas, de bajo costo y eficientes mediante el establecimiento de canales de pago y tecnologías de multi-firma. Posteriormente, la red Bitcoin Lightning Network, lanzada oficialmente a finales de 2018, recibió gradualmente una amplia atención y exploración en la comunidad Bitcoin. El lanzamiento de la red Bitcoin Lightning Network marca el nacimiento oficial y la aplicación de la tecnología de la capa 2 de Bitcoin, brindando nuevas oportunidades y perspectivas al desarrollo y aplicación de Bitcoin. Es considerado como la estrella brillante de la tecnología de la capa 2 de Bitcoin.
Después de la Red Lightning de Bitcoin, han aparecido más tecnologías de Capa 2 en el ecosistema de Bitcoin, como la Red Liquid, RSK, LNP/BP, etc. Estas tecnologías tienen diferentes ventajas y características en cuanto a escenarios de aplicación y funciones de Bitcoin. Por ejemplo, la Red Liquid es una tecnología de cadena lateral basada en Bitcoin que puede realizar transacciones rápidas, privadas y de bajo costo de Bitcoin. RSK es una plataforma de contratos inteligentes basada en Bitcoin que puede aportar más aplicaciones y funciones al ecosistema de Bitcoin, como intercambios descentralizados, identidades digitales y votaciones electrónicas. LNP/BP es un protocolo y conjunto de herramientas basadas en Bitcoin que pueden lograr aplicaciones e interacciones de Capa 2 de Bitcoin más seguras y fiables.
Los tres principales casos de uso de Ethereum en el último mercado alcista fueron stablecoins, DeFi y NFT, que monopolizaron directamente la liquidez del mercado de aplicaciones blockchain. Sin embargo, a finales de 2021, Bitcoin lanzó la actualización Taproot, lo que indica que la red de Bitcoin se desarrollará de la misma manera que Ethereum. Los contratos inteligentes abren la expansión de las aplicaciones de Bitcoin. El reciente desarrollo del protocolo Ordinal ha comenzado un efecto sifón. Aunque ha sido controvertido, ha llevado a un aumento en la adopción y utilización de Taproot, y la proporción de gasto de salida asociada a ella también ha aumentado bruscamente, lo que también significa que se empaquetan más transacciones de BTC, lo que aporta más beneficios a los mineros.
Origen: Glassnode
Aunque el desarrollo actual del ecosistema Bitcoin se encuentra en un estado positivo, en comparación con el desarrollo de Ethereum u otros ecosistemas, hay muy pocos proyectos destacados en la cadena de Bitcoin. Los datos de Defillama muestran que el TVL de Ethereum ha alcanzado aproximadamente 50 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, la valoración de todo el ecosistema Bitcoin ronda los 2,7 mil millones de dólares estadounidenses y la brecha sigue siendo enorme. Sin embargo, con el continuo desarrollo de la nueva narrativa de Bitcoin y las ventajas naturales de seguridad, consenso y otros de la cadena original, creo que el desarrollo posterior del ecosistema Bitcoin será aún más emocionante.
No hay duda sobre la estabilidad y seguridad de la red Bitcoin. En el futuro, DeFi, NFT y otros ecosistemas basados en la red Bitcoin brindarán una experiencia diferente al mercado que Ethereum, y este proceso de desarrollo es inseparable de la actualización de la tecnología Bitcoin.
El principal desarrollo de actualización técnica en Layer2 es:
Pero al mismo tiempo, Layer2 de Bitcoin también enfrenta muchos desafíos.
En resumen, mientras la tecnología Layer Bitcoin se está actualizando y desarrollando, también enfrenta una serie de desafíos, incluida la compatibilidad, la educación y popularización de los usuarios, el riesgo de centralización, la seguridad, la ley y la supervisión, la escalabilidad, la seguridad de la red, la privacidad del usuario y la interoperabilidad, etc. Resolver estos desafíos requiere los esfuerzos conjuntos de todas las partes, incluidos los desarrolladores de tecnología, los responsables políticos, los usuarios y todos los sectores de la sociedad. A través de esfuerzos integrales de innovación tecnológica, normas políticas y participación social, se puede promover el desarrollo saludable de la tecnología Layer2 de Bitcoin y se pueden realizar sus posibles aplicaciones en el campo financiero.
Bitcoin sirve como la fuente de consenso fundamental para toda la industria. La narrativa que rodea el "halving" de Bitcoin ha sido durante mucho tiempo un punto focal, pero esta narrativa tiene defectos inherentes. A medida que las recompensas en bloque disminuyen, depender únicamente de las tarifas de transacción actuales de Bitcoin es insuficiente para incentivar a los mineros y mantener el precio de la moneda, lo que afecta las fortalezas de Bitcoin: seguridad y estabilidad. Para abordar este problema, el ecosistema de Bitcoin necesita un desarrollo continuo, incluidas las soluciones de Capa2 de Bitcoin, finanzas descentralizadas (DeFi), etc. Las soluciones de Capa2 pueden ofrecer métodos de transacción más rápidos y económicos, fomentando un mayor volumen de transacciones y liquidez, lo que proporciona a los mineros más tarifas de transacción. El desarrollo del ecosistema DeFi puede ampliar los casos de uso de Bitcoin, como el préstamo, la minería de liquidez, etc. Al mejorar la eficiencia de las transacciones de Bitcoin y ampliar sus casos de uso, se puede lograr una aceptación y adopción global más amplia de Bitcoin, lo que aumenta aún más su valor.
Además, dado que Bitcoin ocupa el primer lugar en capitalización de mercado y supera con creces a otras criptomonedas en estabilidad, seguridad y liquidez, se ha convertido gradualmente en un objetivo de inversión en los mercados financieros tradicionales. Sin embargo, con la aparición de nuevas tecnologías y conceptos, los inversores ya no se conforman con la inversión exclusiva en Bitcoin, sino que buscan una participación más profunda en el desarrollo del mercado de criptomonedas. Por lo tanto, solo al adaptar más casos de uso, el sistema de Bitcoin puede ganar la confianza institucional, lo que atraerá mayores entradas de capital.
Además de los puntos anteriores, el desarrollo de nuevas narrativas en torno a Bitcoin está principalmente impulsado por los cambios en su entorno tecnológico subyacente. Las actualizaciones como SegWit y Taproot han sentado las bases para las aplicaciones de Bitcoin. Aunque el ecosistema actual de Bitcoin aún no es perfecto, su seguridad y poder de consenso únicos revelarán rápidamente más posibilidades para Bitcoin más allá de su cadena original en el mercado.
En los últimos años, las redes de capa de Bitcoin han estado desarrollándose continuamente. En la actualidad, hay cientos de aplicaciones descentralizadas que se están construyendo en las redes de capa 2 de Bitcoin, abarcando diversos campos como pagos, derivados financieros, verificación de identidad, intercambios descentralizados y más. Esto enriquece los escenarios de aplicación dentro del ecosistema de Bitcoin. Actualmente, la atención del mercado se centra principalmente en cuatro soluciones L2 para Bitcoin: la Lightning Network, Liquid Network, RSK y Stacks. Cada una de ellas tiene su forma única de interactuar con Bitcoin y evolucionar su protocolo.
3.1.1 Lightning Network
La Red Lightning es una solución de capa 2 que proporciona canales de transacción peer-to-peer y permite pagos micropagos eficientes en Bitcoin. Utiliza contratos inteligentes para crear canales fuera de la cadena y registros remotos para rastrear los pagos de ida y vuelta, y utiliza la Red Lightning para completar pagos pequeños. Los pagos de depósito aumentan enormemente la velocidad de las transacciones, reducen las tarifas de transacción y hacen que Bitcoin sea escalable de forma exponencial.
3.1.2 Red de Liquid
Liquid trae una red de emisión de activos al sistema Bitcoin, lo que permite a los usuarios crear stablecoins, emitir TOKEN y NFT, y aumentar rápidamente la capacidad de procesamiento de transacciones de Bitcoin. Además, las transacciones y los tipos de activos en Liquid son más confidenciales.
Desde lo anterior, se puede ver que ambos proporcionan soluciones de optimización para transacciones, pero aún tienen ventajas diferenciadas entre sí.
3.1.3 RSK
RSK, también conocido como Rootstock, es una red de capa 2 que trae contratos inteligentes compatibles con EVM a Bitcoin. A través de la Máquina Virtual RSK (RVM), los desarrolladores pueden trasladar contratos de Ethereum a Bitcoin.
Consejo: Liquid y RSK a menudo se denominan como sidechains de Bitcoin, lo que significa que funcionan en paralelo al protocolo de capa base de Bitcoin y sus activos nativos (L-BTC y RBTC) están anclados de forma 1:1 a BTC.
3.1.4 Stacks
Stacks es una capa de programación que lleva contratos inteligentes al sistema Bitcoin. La red de Stacks es ligeramente diferente de otras redes de capa2. Stacks tiene su propio mecanismo de consenso Prueba de Transferencia. Este algoritmo de minería asegura que la historia de todos los bloques de Stacks se resuelva en Bitcoin. El protocolo también utiliza un lenguaje de contrato inteligente llamado Clarity para crear aplicaciones descentralizadas. Clarity permite a Stacks leer el estado de Bitcoin e incluir lógica basada en Bitcoin en sus contratos inteligentes, lo cual no es posible con ninguna otra capa.
3.2.1 Construir nuevas aplicaciones basadas en la cadena original de Bitcoin
Por ejemplo, el protocolo Bitcoin NFT Ordinals ha generado más de 1 millón de NFT en la red Bitcoin en 5 meses desde su lanzamiento el 14 de diciembre de 2022. Además, el protocolo BRC-20, recientemente popular, es un estándar de token basado en la red Bitcoin, similar al estándar ERC20 en la red Ethereum. Utiliza inscripciones ordinales de datos json para implementar contratos de tokens, acuñar tokens y transferir tokens. Actualmente ha completado la emisión de 1,575 tokens BRC20, lo que, en cierta medida, demuestra la viabilidad de construir NFT, emitir tokens y otras aplicaciones en la cadena original de Bitcoin.
Fuente: ordinarys.market
3.2.2 Desarrollar el ecosistema a través de la red Bitcoin Layer2
Los hechos han demostrado que la cadena original de Bitcoin todavía tiene problemas como la velocidad lenta de las transacciones y las tarifas de manejo costosas. Sin embargo, la seguridad y la estabilidad son, de hecho, atributos necesarios para las aplicaciones ecológicas. Por lo tanto, sin cambiar las ventajas naturales de la cadena original, la única forma de ampliar los escenarios de aplicación de Bitcoin es desarrollar una red de capa 2. Actualmente, las dos redes de capa 2 más populares son STX y RIF. Sobre la base de estas dos redes principales, los ecosistemas relacionados ya están desarrollándose y creciendo. A continuación se presentan algunos de los proyectos lanzados.
Según los datos relevantes de defillama, el TVL de la serie Rootstock ha alcanzado los 180 millones de dólares estadounidenses, y el TVL de la serie Stacks ha alcanzado los 150 millones de dólares estadounidenses. Desde la perspectiva de la cantidad de fondos, la serie Rootstock es mejor; desde la perspectiva del desarrollo ecológico, Stacks es la única moneda emisora y el sistema ecológico más completo.
Fuente: defillama.com
Fuente: defillama.com
Después de una evaluación exhaustiva, además de los dos proyectos líderes STX y RIF, otros proyectos de capa 2 de Bitcoin que vale la pena que los usuarios sigan prestando atención incluyen la serie Rootstock Sovryn. Aquí hay una evaluación del proyecto:
Evaluación del proyecto de ALEX para la serie Stacks:
Enriquecer los casos de uso de activos de Bitcoin a través de la ecología de cadena cruzada
En los últimos años, un gran número de desarrolladores han utilizado la tecnología de cadena cruzada para realizar la transmisión de activos de Bitcoin, permitiendo que los participantes en el ecosistema de Bitcoin participen en el ecosistema DeFi y GameFi. Esto amplía la influencia y propuesta de valor de Bitcoin, enriqueciendo el desarrollo del ecosistema de la industria.
Los ecosistemas de cadena cruzada mencionados anteriormente no liquidan transacciones a través de la red Bitcoin, lo que puede generar preocupaciones sobre su seguridad entre los usuarios. Sin embargo, estos proyectos ya han resistido tanto mercados alcistas como bajistas, con sus antecedentes de inversión y tecnologías de cadena cruzada validadas por el mercado. Con el desarrollo del ecosistema Bitcoin, se cree que pronto se establecerá un ecosistema de cadena cruzada específico para Bitcoin en su cadena original.
Comparado con el desarrollo de la infraestructura de Bitcoin y el ecosistema DeFi, su desarrollo de NFT y juegos en blockchain todavía se encuentran en las etapas más tempranas y primitivas. Aparte del tráfico generado por el protocolo Ordinals mencionado anteriormente, actualmente no hay mucha infraestructura de apoyo en su lugar, y tanto la comunidad como los productos todavía son inmaduros.
A continuación se presentan algunos ejemplos de proyectos del ecosistema de Bitcoin que ya han recibido inversión institucional, incluidos Portal Finance, Finterest y Atomic Finance, que pueden considerarse proyectos clave a tener en cuenta en el ecosistema DeFi.
En resumen, la nueva narrativa del ecosistema BTC acaba de comenzar. Actualmente, los puntos calientes del mercado se centran principalmente en el sector ordinal de NFT, reflejando también las barreras transaccionales existentes dentro de Bitcoin. En cuanto al volumen de transacciones de la industria, aunque la cadena de Bitcoin no puede igualar la velocidad de transacción y conveniencia de la cadena Ethereum, el valor de Bitcoin es extraordinario para toda la industria. Una vez alcanzado el consenso de la comunidad, traerá nuevas perspectivas y prospectos para Bitcoin.
A medida que el ecosistema se desarrolla, tanto BTC como ETH requieren soluciones de Capa 2. ETH ya tiene cuatro soluciones de Capa 2 relativamente maduras, las cuales siempre han sido el foco de atención de la comunidad. Por el contrario, en el caso de BTC, todavía hay un debate dentro de la comunidad sobre si implementar soluciones de Capa 2, y el desarrollo del ecosistema aún está en pañales. Sin embargo, a raíz de las noticias recientes sobre la Capa 2 de Bitcoin, la gente confía en el desarrollo de Bitcoin DeFi. Independientemente de los aspectos tecnológicos, comunitarios u operativos, existen ventajas inherentes.
Mirando hacia atrás en la historia, los puntos calientes en 2017 fueron las cadenas ERC y las ICO, mientras que en 2019 y 2020 fue DeFi. En 2021, fueron los NFT y los juegos de blockchain. En 2023, el tema más duradero fue Bitcoin y las soluciones de Capa 2 de Ethereum. Aunque el TVL del ecosistema BTC sigue siendo muy bajo, a medida que el ecosistema madura, habrá un mayor espacio para el crecimiento. 7 O'Clock Capital también es muy optimista sobre el desarrollo de Bitcoin Layer 2 y ha brindado un fuerte apoyo en términos de financiación, promoción de marca y más. Desde la perspectiva de las instituciones de inversión, las perspectivas de desarrollo de toda la tecnología de Capa 2 de Bitcoin y los proyectos del ecosistema son optimistas, pero también enfrentan algunos desafíos.
Desde una perspectiva de perspectivas:
Sin embargo, también existen desafíos en el desarrollo actual de Bitcoin Layer 2:
En resumen, las perspectivas de desarrollo de la tecnología de capa 2 de Bitcoin y los proyectos del ecosistema son positivas, y se espera que mejoren la escalabilidad de Bitcoin, enriquezcan los escenarios de aplicación del ecosistema y mejoren la experiencia del usuario. Sin embargo, también es necesario reconocer desafíos como riesgos tecnológicos, aceptación y educación de los usuarios, y sostenibilidad. Ya sea como institución de inversión o como participante ordinario, es importante considerar completamente estos factores al invertir en proyectos del ecosistema de capa 2 de Bitcoin y adoptar una gestión de riesgos adecuada y una planificación estratégica para asegurar la sostenibilidad y los retornos a largo plazo de las inversiones.
Este artículo originalmente titulado “7 O’Clock Capital: BTC Layer2 解决方案的发展与生态布局” se reproduce de [7OclockMedia)]. Todos los derechos de autor pertenecen al autor original [k]. Si tiene alguna objeción a la reimpresión, póngase en contacto Gate Learnequipo, el equipo se encargará de ello lo antes posible.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas en este artículo representan únicamente las opiniones personales del autor y no constituyen ningún consejo de inversión.
Las traducciones del artículo a otros idiomas son realizadas por el equipo de Gate Learn. A menos que se mencione, está prohibido copiar, distribuir o plagiar los artículos traducidos.